Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz inicia desde el lunes la vacunación masiva

Sputnik V

La Paz, 25 de febrero de 2021

El Sedes activó su estrategia de inmunización masiva, que beneficiará al total del personal de salud, al cual prevé terminar de inocular en siete días.

La Paz se convirtió este jueves en el tercer departamento, luego de Santa Cruz y Cochabamba, en recibir de manera oficial su lote de vacunas chinas Sinopharm, con las cuales planifica ya la próxima semana reforzar su campaña de inoculación contra el COVID-19. Las dosis siguieron un protocolo y ahora se encuentran almacenadas en instalaciones del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) departamental.

“De acuerdo con el plan de vacunación que hemos concertado con el Ministerio de Salud, con el programa nacional, se procederá a hacer la inoculación del personal de salud del departamento de La Paz, lo vamos a hacer a partir del 1 de marzo”, indicó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez.

El Ministerio de Salud informó que en total el departamento tendrá asignadas 132.633 dosis, con las cuales podrá terminar de inmunizar al personal de salud y comenzar con las personas que tengan enfermedades de base, con prioridad a los pacientes con cáncer y con afecciones renales.

“El personal de salud en el departamento es de 47.520 personas y más o menos tenemos en enfermos crónicos, renales y oncológicos 18.680, el plan de vacunación es muy simple, se va a vacunar al personal de salud en sus lugares de trabajo (…)”, afirmó Narváez.

El Sedes planifica terminar en aproximadamente siete días con todos los profesionales de salud, para lo cual se trasladará las vacunas incluso hasta el área rural, de manera que el personal tenga un fácil acceso directamente en el hospital o centro de salud en que desempeña funciones. Luego se seguirá con las personas con enfermedades de base.

El miércoles, el país recibió 500.000 dosis de la vacuna china y hasta el momento, Santa Cruz y Cochabamba ya recibieron sus lotes asignados. En el primero comenzó la inoculación a pacientes con enfermedades renales, en un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales. //La Razón

Tendencias