Sociedad
La Paz: La marraqueta, el pan de batalla que viene de la guerra del Chaco
“La marraqueta data de muchísimos años, desde la Guerra del Chaco, por eso lo llaman el pan de batalla, cuando mandaron a hacer un pan que no tenga muchos ingredientes, harina, sal, azúcar, levadura y agua de La Paz, por supuesto, y el know-how y el conocimiento de los paceños”.
La Paz, 10 de julio 2025
La marraqueta es también denominada “pan de batalla”, ya que se originó durante la Guerra del Chaco, cuando se pidió la elaboración de un pan que no tenga muchos ingredientes, pero que sea de “batalla”, contó el director de Actividades Económicas, Promoción de Inversiones y Turismo, Américo Gemio.
La autoridad edil invitó a la población a la segunda versión de esta feria que se instaló en la plaza Emilio Villanueva, en inmediaciones del Palacio Consistorial.
“La marraqueta data de muchísimos años, desde la Guerra del Chaco, por eso lo llaman el pan de batalla, cuando mandaron a hacer un pan que no tenga muchos ingredientes, harina, sal, azúcar, levadura y agua de La Paz, por supuesto, y el know-how y el conocimiento de los paceños”, enfatizó la autoridad municipal en la entrevista.
Agregó que la Feria de la Marraqueta será hasta el sábado 12 de este mes y la atención es de 09:00 a 22:00. Participan al menos 30 panificadores de la Federación de Panificadores Artesanales de La Paz y empresas de embutidos.
“Todos van a poder degustar de deliciosas marraquetas. La marraqueta no viene sola, viene con refresco, viene con plata, no viene con mantequilla, viene con jamón, todas las combinaciones que nosotros queramos”, manifestó.
Por su parte, la panificadora Florencia Urquizo manifestó que desde la persona más pobre hasta la rica come la marraqueta y que, además, acompaña las diferentes comidas de la gastronomía paceña.
“En la cuestión de gastronomía hay variedad, en el ají de fideo, sopitas, sopa de maní, chairito, quién no quiere su marraqueta, fricasé con su marraqueta y su locoto. El más pobre, ahora en la situación que estamos, consume sultana con su marraqueta, porque la marraqueta harta más”, dijo la señora Florencia.
Asimismo, la panificadora invitó a la población paceña a la Feria de la Marraqueta, que se realiza pese a la actual crisis que se vive en el país. Además, manifestó que el sábado se tendrá el remate de los panes y de otro tipo de masitas que también se comercializan.