Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz lidera gestión en reducir violencia contra niños adolescentes y mujeres

Lucha contra la vilencia

(Infodiez-20/09/20)

Desde inicio de la gestión de Félix Patzi  Ph.D, la acción del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), ha estado presidida por un marcado carácter social, al priorizar atención integral y prevención de violencia contra  niñas, niños, adolescentes (NNA) y mujeres en áreas urbanas y rurales con resultados eficientes en planificación de gestión.

La Dirección de Política Social, dependiente de la Secretaría Departamental de Desarrollo Social y Comunitario (SDDSyC), fue creada durante la gestión del gobernador Dr. Patzi, a objeto de priorizar campañas de prevención de la violencia en el Departamento. De inicio en actividades esa dependencia por mandato de la primera autoridad del departamento, enfoca sus políticas en prevención y atención  a población vulnerable.

Alrededor de 70 municipios del departamento de La Paz, han recibido apoyo como el “PLAN DEPARTAMENTAL CONTRA LA VIOLENCIA EN RAZÓN DE GÉNERO”, enfatizó Eugenio Vásquez, Director de Política Social del GADLP “…es un esfuerzo de la Gobernación haber llegado a concretar e implementar cursos talleres, trabajos con comunidades, directores de unidades educativas y autoridades originarias, sectores que antes no se visibilizaban, no participaban en este trabajo”.

El departamento de La Paz cuenta aproximadamente con una veintena de centros de acogida con programas permanentes para población vulnerable, como por ejemplo la “CASA DE ACOGIDA INTERPROVINCIAL PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN EL ALTO” que brinda capacitación en panadería, repostería, corte y confección y tejidos; Centro “FÉLIX MÉNDEZ ARCOS” acoge a adolescentes de 12 a 18 años, otorgando formación en las áreas de Mecánica, Electricidad, Carpintería y Panadería, www.sedegeslapaz.gob.bo

Según la publicación del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en su revista especializada de circulación nacional e internacional en su edición Nº 128 del mes de julio, Santa Cruz de la Sierra- Bolivia, señala “ En cinco años de gestión del Gobernador Dr. Félix Patzi, se apoyó en la prevención, protección y restitución de los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres, ancianos y personas con  discapacidad, en centros u hogares de acogida, e institutos mediante procesos de fortalecimiento multidisciplinario”

“Más de 17 mil personas en situación de vulnerabilidad reciben protección integral  en centros de acogida con personal especializado que también forma a futuros emprendedores. Además, se fortalece la educación tecnológica con equipamiento e infraestructura para jóvenes de las provincias paceñas…”, resalta la revista especializada de circulación nacional e internacional del Instituto Boliviano de Comercio Exterior  IBCE, julio 2020, pág.26. Santa Cruz de la Sierra-Bolivia

Tendencias