Conecta con nosotros

Turismo

La Paz llevó su propuesta de integración artística al encuentro cultural de Mercociudades 2019

Publicada

el

(Infodiez-2/10/19)

(Cultura-Bolivia) El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz compartió su propuesta de fomentar la circulación y movilidad artística en la región, y crear una capital cultural rotativa, en el Encuentro de la Unidad Temática de Cultura (UTC) de Mercociudades 2019, donde asistieron representantes de más de 40 ciudades de la región.

“La red de Mercociudades es una de las que más ha crecido y se ha consolidado en la región. Es una herramienta para poder fomentar la integración. Este año es importante la reunión de la Unidad de Cultura, porque la presidencia de la red ha tomado como un eje principal el tema cultural, para posicionarlo como cuarto pilar de desarrollo”, explicó el secretario de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti, a un medio de comunicación brasileño.

La actividad se realizó entre el 26 y 28 de septiembre, en Santo André (São Paulo, Brasil). La temática de este año fue: “Derechos culturales, promoción y salvaguardia de las lenguas indígenas”, en relación a la declaración de año internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

Zaratti, como representante boliviano, detalló que se trabajó de manera principal en dos aspectos: el primero, tomar acciones e interpelar a los estados centrales de cada país para que se promulguen políticas de movilidad y circulación cultural en la región; y el segundo, crear una nominación de capitales culturales (designaciones para visibilizar y promover las ciudades).

“La cultura puede mejorar la vida de los ciudadanos, planificar de manera más integral las ciudades y generar desarrollo sostenible. Lo primero es crear nominaciones, como capital iberoamericana, capital gastronómica y otras, para promoverlas. Luego, se busca generar intercambios de asistencia técnica y rotación de funcionarios, como pasantías, para que trabajen en otras ciudades y de esa forma se capaciten. Generar movilidad y circulación”, subrayó la autoridad paceña.

En el encuentro participaron más de 40 representantes de diferentes ciudades como San Salvador (Salvador), Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina), Santiago de Ica (Perú), Distrito Federal (México) y Peñalolén (Chile), entre otros. Además de una extensa delegación de autoridades de regiones brasileras, como Campinas, Diadema, Jacareí, Mauá, São Caetano do Sul y São Vicente.

El secretario de Culturas de La Paz sostuvo que en cada país se deben crear redes de ciudades internas y destacó la organización de San André para fortalecer la presencia de Brasil en la red regional de integración.

El objetivo del encuentro, según los organizadores es: “(…) generar un espacio de diálogo y discusión en la región, compartir experiencias y debatir sobre las distintas problemáticas del quehacer cultural. También busca establecer objetivos comunes, sumar esfuerzos y emprender acciones que fortalezcan las gestiones públicas”, se lee en la página oficial de la actividad, mercociudades.org.

La reunión cultural es una actividad de la red de Mercociudades. La red de gobiernos locales de América del Sur nació en 1995. Es un referente destacado y uno de los más grandes grupos de integración multilateral. Actualmente cuenta con 349 ciudades que la integran, de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia).

Facebook

Tendencias