Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz: ¿Qué es la nubosidad gris que vemos en las mañanas en la ciudad?

“Sube por efecto del frío, del invierno, porque no existe precipitación. Eso provoca que los contaminantes se queden atrapados en la atmósfera. No necesariamente implica que la contaminación esté peor, simplemente es un efecto que pasa en las madrugadas normalmente y a lo largo del día va dispersando”.

Publicada

el

Ciudad de La Paz
Foto-Ciudad de La Paz

La Paz, 19 de junio 2024

¿Notó una capa gris en el aire durante las mañanas en la ciudad de La Paz?, no es por contaminación debido a los chaqueos. Autoridades municipales explican que esta nubosidad es producto de un fenómeno conocido como “inversión térmica”.

“Lo que vemos en las mañanas no es humareda, sino una inversión térmica que se presenta mucho en los meses de junio y julio”, aclaró el secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra. La autoridad añadió que este fenómeno ocurre cuando las capas de aire caliente “suben”, debido al frío del invierno, atrapando los contaminantes y gotas de agua en la atmósfera, lo que provoca la apariencia de una capa gris.

La jefa de Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera, detalló que este fenómeno no implica un aumento significativo de la contaminación. “Lo que vemos ahora en la atmósfera, esa capa gris, conocido como efecto de inversión térmica, no necesariamente implica que la contaminación esté peor”, explicó.

“Sube por efecto del frío, del invierno, porque no existe precipitación. Eso provoca que los contaminantes se queden atrapados en la atmósfera. No necesariamente implica que la contaminación esté peor, simplemente es un efecto que pasa en las madrugadas normalmente y a lo largo del día va dispersando”, afirmó Rivera.

Destacó que, a pesar de algunos chaqueos registrados cerca del municipio, por el momento no están teniendo un impacto significativo en la calidad del aire de la urbe de La Paz. Las campañas de concientización buscan mantener los niveles de contaminación bajos y fomentar prácticas ambientales responsables entre la ciudadanía.

Tendencias