Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz: ”Ruta Accesible para Personas Ciegas”; la Alcaldía mejora la calle Colombia para dar mayor seguridad

“Los trabajos de mantenimiento son constantes en cuanto a semaforización, iluminación vial y bacheo. La mejora en aceras y limpieza de sumideros son semanales, pero una intervención consensuada con los interesados se hace después de casi 10 años”.

Publicada

el

Personas Ciegas
Foto-Ruta Accesible para Personas Ciegas

La Paz, 24 de mayo 2025

Para brindar mayor seguridad, la Alcaldía de La Paz, junto a personal del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), inspeccionó la calle Colombia, ubicada en el Centro de la ciudad, para mejorar la vía y volverla una “Ruta Accesible para Personas Ciegas”. Los arreglos comenzarán la próxima semana.

El director de Mantenimiento dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Ludwig Gálvez, explico que junto al Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), realizó este jueves una inspección a esta ruta y se decidió hacer un mantenimiento integral.

“Los trabajos de mantenimiento son constantes en cuanto a semaforización, iluminación vial y bacheo. La mejora en aceras y limpieza de sumideros son semanales, pero una intervención consensuada con los interesados se hace después de casi 10 años”, afirmó Gálvez.

Por eso, a partir de la siguiente semana se realizará una intervención, desde predios del IBC- calle Colombia- hasta la Mariscal Santa Cruz. Se harán trabajos en aceras, cambio de baldosas podotáctiles donde corresponda y bacheo en vías.

“Vamos a regular el sonido de los semáforos para no videntes, pintaremos y señalizaremos, algunos reductores de velocidad”, enfatizó la autoridad edil.

Adelantó que este trabajo debe ir acompañado por una educación y empatía por parte de todos los peatones y conductores.

Estos trabajos se realizan con el fin de brindar seguridad en el tránsito de los peatones con discapacidad visual.

A su turno, el director de planificación del IBC, Rodrigo Romero, explicó que con estas mejoras se busca que esta ruta de tránsito cuente con los menores obstáculos posibles para las personas ciegas. “Hemos visto que cerca de algunas tapas de sumideros hay huecos que se vuelven en un problema porque el bastón se puede hundir y la persona puede tropezarse”.

La directora de Centros de Rehabilitación Luis Braille- Santa Cecilia, Nancy Valencia, resaltó el trabajo edil y agradeció por esta labor.

Publicidad

Tendencias