Sociedad

La Paz se mantiene en Alerta Naranja con lluvias que triplican en intensidad a las de 2020

«Estamos en casi todos los niveles de los ríos que han alcanzado el nivel naranja. La Alerta Roja se activaría en caso que nos sobrepasará la capacidad municipal, pero no es lo que está ocurriendo ahora. La Alerta Naranja se mantiene, siempre pidiendo apoyo a la población».

Publicada

el

Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 26 de diciembre 2021

La Alcaldía de La Paz informó que el municipio mantiene la Alerta Naranja de emergencia ya que aún tiene la capacidad para controlar los casos ocasionados por las lluvias, que este año triplican en intensidad a las registradas en 2020.

«Estamos en casi todos los niveles de los ríos que han alcanzado el nivel naranja. La Alerta Roja se activaría en caso que nos sobrepasará la capacidad municipal, pero no es lo que está ocurriendo ahora. La Alerta Naranja se mantiene, siempre pidiendo apoyo a la población», informó el director de Prevención de Riesgo, Juan Pablo De La Fuente.

Precisó que las recientes lluvias en el municipio paceño tuvieron una intensidad y cantidad de 120 milímetros por metro cuadrado, que es el triple a las registradas en 2020, cuando se calculó 40 milímetros por metro cuadrado.

El 6 de diciembre la Alcaldía declaró Alerta Naranja en el municipio para disponer personal y recursos económicos para atender los casos de emergencias por época de lluvia.

De La Fuente pidió a la población apoyar con el reporte de casos. «Si ven el humedecimiento en sus casas, deben llamar a la Red 114 o a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento», agregó.

Luego agregó: «quiero pedir a la población una conciencia ambiental, ahora sobre todo y para siempre. Muchos casos de inundaciones en vías no tienen que ver con ríos, sino por sumideros».

De La Fuente afirmó que el alcalde Iván Arias solicitó un plan para los siguientes meses de chubascos y la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos elabora el documento para encarar la situación. Dijo que esta repartición edil cuenta con personal para asistir a emergencias en las 24 horas de la jornada, en coordinación con subalcaldías.

Según reporte de la Alcaldía de La Paz, entre el viernes y la madrugada de este sábado, atendieron 50 casos de emergencias por sumideros tapados, material de talud caído y el más relevante fue la limpieza y control de rebalse del río Huayllani, en la zona Sur de La Paz.

Tendencias

Salir de la versión móvil