Conecta con nosotros

Economia

La Paz se reactiva con inversión pública y obras para su desarrollo

El Gobierno -dentro de su Modelo Económico Social Económico y Productivo- ha apostado a la inversión para el desarrollo económico y social de la Sede de Gobierno.

Publicada

el

Pago_diferido
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 18 de julio de 2021

Tras conmemorarse los 212 años del grito libertario paceño, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, anunció que el Gobierno reconstruye el pilar de la inversión pública en el departamento de La Paz con una inversión en el departamento de Bs4.509 millones para proyectos públicos en beneficio de toda su población.

“Invertiremos Bs4.509 millones en La Paz con obras como la Ruta al Norte, equipamiento de hospitales, reactivación de empresas productivas, proyectos sociales como salud, educación, además de proyectos en infraestructura,  y medio ambiente y agua potable”.

La ministra remarcó que lamentablemente durante la gestión 2020, al contrario de lo que acontecía desde 2006, después de 14 años de crecimiento económico La Paz sufrió un retroceso en su actividad económica, marcado por una caída del Producto Interno Bruto Departamental de -11.09%.

“Esta caída implica que la actividad económica se veía muy afectada, muy  al contrario a lo que venía ocurriendo a lo largo de 14 años de gestión cuando se registraban tasas consecutivas de crecimiento económico departamental. Los sectores más afectados por esta caída fueron la industria manufacturera, el transporte, las telecomunicaciones, el comercio, los servicios financieros que  es uno de los componentes que hace que las autoridades gubernamentales apuesten por el desarrollo económico y social o postergarlo”.

En este marco, el Gobierno -dentro de su Modelo Económico Social Económico y Productivo- ha apostado a la inversión para el desarrollo económico y social de la Sede de Gobierno.

“El Gobierno, mediante el Ministerio de Planificación del Desarrollo, reconstruye el pilar de la inversión pública y revierte la paralización de obras; hoy el Estado en 2021 está invirtiendo un 79.5% por encima de lo ejecutado en la gestión 2020”.

La autoridad explicó que la inversión pública priorizará diferentes sectores como el productivo, proyectos en educación y salud, infraestructura y proyectos multisectoriales, dinamizando de esta forma la demanda interna, generando empleo y mejores ingresos para las familias paceñas.

“Tenemos inversiones en distintos sectores, en infraestructura como la carretera Rurrenabaque-Riberalta, en el sector productivo tenemos la construcción de la Central Hidroeléctrica Río Miguillas y la implementación del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y radioterapia que es a nivel nacional pero tiene un componente muy importante en La Paz y permitirá el uso pacífico de esta tecnología orientada al tratamiento contra el cáncer, la pavimentación del tramo Santa Bárbara-Quiquibey, el equipamiento del Instituto Gastroenterológico en La Paz, en la misma línea redes de gas domiciliario en El Alto y La Paz, una nueva Planta Concentradora que ya se venía desarrollando pero durante el Gobierno de facto fue paralizada que la estamos retomando y permitirá la producción de 2.000 toneladas métricas dia por Colquiri”.

La ministra Mendoza informó que desde su cartera se están retomando todos los proyectos productivos que se estaban desarrollando en el departamento paceño y fueron paralizados en 2020.

“En el área productiva teníamos la Planta Procesadora de Cítricos en Caranavi que se vio afectada, teníamos el Centro de Innovación Productiva de Irupana, la Planta Procesadora de Lácteos de Achacachi, todas ellas han sufrido retrocesos en la producción de alimentos en 2020, apenas asumimos el Gobierno Nacional se reactivaron las actividades de estas plantas a objeto de garantizar la producción nacional”.

A nivel nacional, la autoridad explicó que la apuesta del Gobierno en inversión pública asciende $us4.011 millones para la reconstrucción de la actividad económica del paìs.

“Ante un escenario donde no existe la inversión suficiente para garantizar el crecimiento económico para garantizar el desarrollo económico como Estado siempre hemos apostado y hemos creído en los bolivianos, en la actividad económica nacional. En ese sentido, se esta incrementando en 2021 de $us1.784 millones que se ejecutaron en inversión pública en 2020 a $us4.011 millones, un crecimiento de 124.8% en la inversión del Estado en el paìs para esta gestión 2021”.

De acuerdo a los resultados del Índice Global de Actividad Económica de Bolivia (IGAE), Bolivia registró la variación acumulada negativa más alta en agosto de 2020 de -13.15%.

En este marco, el Gobierno tomó las previsiones en Presupuesto General de Estado y en el Programa Fiscal Financiero Soberano para alcanzar durante la presente gestión una tasa de crecimiento del 4.4%, entre ellas un shock de inversión que permitirá revertir paulatinamente los efectos adversos de la crisis económica en la que nos sumergió en 2020 el Gobierno de Jeanine Añez.

“Se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para alcanzar esa previsión. Semanalmente se monitorea la actividad económica nacional y en abril registramos una tasa mensual de un indicador que aproxima la actividad económica como es el Índice Global de la Actividad Económica de 5.18% positiva”.

Este indicador refleja los resultados de las políticas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional apenas asume funciones en noviembre de 2020. En la reactivación económica del país, destacan en lo que vea del año los rubros de Minerales metálicos y no metálicos e industria manufacturera del 1.27% y 1.34% respectivamente.

En cuanto a la generación de empleos, la ministra señaló que entre junio y julio de 2020 la tasa de desempleo era del 11.71%, una de las más pronunciadas registradas en los últimos 15 años, pero hasta mayo de 2021 la cifra técnicamente la cifra desestacionalizada se encuentra en un 7.77%.

“Si analizamos el panorama global de la situación económica del país por una parte tenemos un indicador del Índice Global de la Actividad Económica positivo que al mes de abril alcanza un 5,18% de crecimiento, tenemos un saldo de la Balanza Comercial Superavitario, otro indicador  positivo que en términos acumulados alcanza $us638 millones a la fecha y tenemos la apuesta del Gobierno Nacional en el sector productivo, en la industrialización con sustitución de importaciones, en fideicomisos y medidas que venimos llevando adelante que acompañan a la inversión pública que asciende en el PGE 2021 a $us4011millones. Por lo tanto, estos tres indicadores nos dan una señal como país, de que estamos caminando por el sendero correcto apostando por su crecimiento económico y su desarrollo”, finalizó.

Tendencias