Conecta con nosotros

Sociedad

La Paz tiene servicio gratuito de revisión técnica de vehículos en cinco pasos

La revisión técnica se realiza a través de un sistema cerrado con equipos mecatrónicos que se manejan a través de computadoras.

Publicada

el

Control_técnico
Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 9 de agosto 2021

Control de los frenos, faroles, ejes, desalineación de las llantas y el sistema de amortiguación son los cinco pasos de la revisión técnica de vehículos que el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV), administrado por la Alcaldía de La Paz, realiza de manera gratuita en sus instalaciones ubicadas en la Av. Mario Mercado, esquina calle 7 de Bajo Llojeta.

“La revisión técnica se realiza a través de un sistema cerrado con equipos mecatrónicos que se manejan a través de computadoras; los resultados son fidedignos, hay un 0,01% de posibilidades de error”, informó la responsable del CRTV, Sandra Flores a la Agencia Municipal de Noticias. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 08:30 a 16:00.

Al igual que en un hospital, en el taller se realiza un diagnóstico pormenorizado sin desmantelar los vehículos. Desde el ingreso, los ingenieros y técnicos superiores en mecánica automotriz asesoran a los conductores con amabilidad y las medidas de bioseguridad: uso adecuado del barbijo –que cubra nariz y mentón– y desinfección; además que el espacio es amplio y ventilado.

El ingeniero del CRTV, Javier Miranda, detalló que el primer paso es el área del frenómetro. Ahí se evalúa la eficacia del frenado –freno de estacionamiento y de servicio de ambos ejes– y también se verifica las diferencias de fuerzas de frenado entre llantas de un mismo eje.  La segunda fase es el detector de holguras: un equipo analiza el estado de los ejes, sus componentes y accesorios, además del chasis.

El regloscopio es el tercer paso: revisan los faroles delanteros –alta y baja– para comprobar la intensidad máxima de luz en el eje central de los faros y la distribución simétrica con respecto a la línea vertical central y horizontal. Cuarto, alineador al paso, ahí se examina la desalineación de las llantas, tanto en el eje delantero y eje posterior para determinar la convergencia o divergencia excesiva que exista en las llantas.

Quinto, área de banco de suspensiones. Los técnicos comprueban el sistema de amortiguación del eje delantero y posterior de vehículos livianos de hasta 2,5 toneladas. De ser gratuito, el usuario asiste a las instalaciones del CRTV para una evaluación y diagnóstico del motor y su funcionamiento, solo se genera reporte digital y no se imprime; el conductor debe presentar fotocopia de RUAT y carnet de identidad.

Miranda sostuvo que para la opción facturada se paga con anticipación 150 bolivianos. En ese caso, se le entrega el reporte en digital e impreso, pero, de reprobar la evaluación, tiene 30 días para corregir las observaciones y regresar. Se debe solicitar ambos servicios a través de la línea 2-500337.

Respecto al equipo, Flores recordó que es donación de la Cooperación Suiza y es de fabricación alemana. “Es de última tecnología, los sistemas de revisión técnica son los que se usan en el mundo, estamos al nivel del primer mundo de revisión técnica y emisión de gases”, afirmó la servidora pública.

Observaciones más recurrentes

Miranda sostuvo que las observaciones más recurrentes que suelen hacer en el control de gases es la limpieza de bugías y cambio de filtros; en el caso de la revisión técnica, el tema de los frenos. “Si se enciende la luz en el tablero, algo anda mal”, dijo el ingeniero e instó a los conductores tener la cultura de hacer el mantenimiento preventivo por seguridad, además, ahorran dinero.

El otro servicio que también brinda el CRTV desde 2014 es la evaluación de gases de combustión a motorizados a combustible gasolina, gas natural vehicular y diésel. El proceso consiste en diagnosticar a través del tubo de escape la emisión de monóxido de carbono, hidrocarburos totales, dióxido de carbono y oxígeno causados por una combustión incompleta.

Los valores son comparados para determinar los límites máximos permisibles y la aprobación o reprobación del motorizado; dura 12 minutos y tiene un costo de 200 bolivianos que debe depositarse a la cuenta municipal Banco Unión Nª 10000004696403. Si el vehículo aprueba la evaluación se otorga un certificado y una roseta ambiental con vigencia de un año.

En ese caso, los requisitos son: depósito bancario, fotocopia de RUAT, carnet y llamar a la línea telefónica.  Desde 2014 evaluaron 5.363 motorizados a combustible, gasolina, GNV, diésel, teniendo como resultado 4.101 vehículos aprobados y 1.262 reprobados. El CRTV está ubicado e en la zona de Bajo Llojeta, avenida Mario Mercado esquina calle 7.

Flores mencionó que también trabajan con cerca de dos decenas firmas privadas y públicas: Sociedad Boliviana de Cementos (Soboce), Planta Viacha, Planta Industrial Ready Mix El Alto, Planta de Viliroco, Brinks Bolivia, Banco Solidario, Banco para el Fomento a Iniciativas Económicas S.A., Banco FIE, Empresas, Empresa Constructora Tauro S.A., Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol S.A.), y Laboratorios Petroquin S.R.L.

Tendencias