Conecta con nosotros

Sociedad

La planta de Caracollo de Emapa fija duplicar producción de harina de trigo este año

Harina_de_trigo

La Paz, 4 de mayo 2021

El centro de almacenamiento y transformación de cereales Caracollo, Oruro, de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), proyectó duplicar este año la producción a cerca de 200.000 bolsas de harina de trigo de 50 kilos respecto al 2020, a fin de coadyuvar a garantizar el abastecimiento de este producto a los panificadores y población en esta gestión.

El gerente de Acopio y Transformación, Héctor Marastodoraky Saavedra, explicó que de acuerdo a la evaluación, coordinación y metas trazadas se definió doblar la producción con el trabajo en tres turnos de personal calificado las 24 horas del día y el funcionamiento de todas las líneas de molienda.

Con la producción y venta de los 195.700 sacos de harina para la gestión 2021 se espera ingresos de 35,6 millones de bolivianos.

De acuerdo al gerente de Acopio y Transformación, la producción de la planta de Caracollo en 2020 fue de 96.484 bolsas de 50 kilos de harina de trigo y en 2019 se alcanzó a 89.000 bolsas.

En cambio, para la gestión 2021 se definió producir 195.700 sacos de harina panificadora, es decir, 102 por ciento más respecto al año pasado.

Con este incremento de volumen de harina, según el responsable de la regional de Oruro, Richard Mendieta, se va a garantizar la provisión de harina en el país, el acuerdo con los panificadores a quienes se les entrega este producto con subvención y se contribuirá a la seguridad alimentaria.

Para esta gestión, el gerente general de Emapa, Marvin Pereira, dijo que tras un año irregular por la pandemia y la gestión deficiente del régimen de Jaenine Áñez, se prevé la reactivación de la productividad en las plantas de la empresa pública.

De acuerdo con Pereira, se están mejorando los procedimientos de producción y tomando las previsiones para evitar que la pandemia siga siendo una traba en las metas trazadas.

El centro de almacenamiento y transformación de cereales Caracollo de Emapa, se encuentra en el sector denominado Pucara de la provincia Cercado del departamento de Oruro a 20 Km de la capital orureña.

Tendencias