Conecta con nosotros

Sociedad

La Policía Boliviana resolvió el 93% de los casos de feminicidio a nivel nacional

El primer caso se refiere a un feminicidio suscitado en la ciudad de El Alto, en la zona Huayna Potosí, lugar donde se pudo constatar el deceso de una mujer de 23 años de edad, Wendy Mendoza Silva.

Publicada

el

feminicidios e infanticidios
Foto-Feminicidios en Bolivia

La Paz, 30 de noviembre 2022

En instalaciones del Comando General de la Policía Boliviana, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre el esclarecimiento de dos casos de feminicidio gracias al trabajo arduo de las fuerzas del orden. En ambos casos se pudo aprehender a los autores materiales de los crímenes quienes serán puestos ante la justicia boliviana. Hasta la fecha se tiene un 93% de eficacia en la resolución de este tipo de casos y una disminución de un 16%.

El primer caso se refiere a un feminicidio suscitado en la ciudad de El Alto, en la zona Huayna Potosí, lugar donde se pudo constatar el deceso de una mujer de 23 años de edad, Wendy Mendoza Silva, a manos de su pareja sentimental. Acorde con las investigaciones policiales la víctima sostuvo una discusión con Evelin Jhuliana Castro, persona con la que mantenía una relación, lo que derivó en la manipulación de un cuchillo ocasionándole una herida punzo cortante a la altura del tórax y a consecuencia un shock hipovolémico post hemorrágico acompañado de laceración pulmonar.

“Una vez recibida la denuncia, la Policía Boliviana realiza la entrevista preliminar a la señora Evelin Jhuliana Castro quien refiere que desde las nueve de la mañana habría consumido bebidas alcohólicas con su pareja, Wendy Mendoza, con quien al promediar las cinco de la tarde sostuvo una discusión por celos y en cuya circunstancia la víctima toma un arma punzo cortante y luego de un forcejeo resulta con una herida abierta a la altura del tórax”, detalló la autoridad.

La Policía Boliviana procedió con el registro del lugar de los hechos, el acta del levantamiento legal del cadáver y la declaración de testigos y del padre de la víctima, todos estos elementos demostrarían que la autora del crimen fue la señora Evelin Jhuliana Castro, quien fue presentada públicamente y será puesta ante la justicia ordinaria para determinar su situación jurídica.

Otro caso de feminicidio se efectuó en la zona de Sopocachi, en el edificio Santa Isabel, donde una mujer fue asfixiada por su actual pareja, el señor Rubén Torres Tupa. La víctima, de 31 años de edad, era Reyna M.I, quien fue asesinada por compresión cervical externa y una asfixia mecánica por estrangulamiento, ello acorde con las investigaciones policiales. Según los testimonios de los vecinos del edificio, la pareja sostenía discusiones en los pasillos, posteriormente el autor del crimen abandonó estos predios dándose a la fuga.

“Este feminicidio habrá ocurrido en la zona de Sopocachi (…) al interior de un domicilio, donde la víctima sería una mujer de 31 años de edad y el feminicida sería el señor Rubén Torres Tupa. De acuerdo con las investigaciones preliminares, los inquilinos refieren que en horas de la tarde la víctima habría ingresado a su domicilio con un sujeto (…) pasadas unas horas el sindicado se retira del lugar de manera sospechosa”, explicó Del Castillo.

Se pudo determinar que, para acabar con la vida de su víctima, Rubén Torres se valió de un cable el cual utilizó para estrangularla. Gracias al desdoblamiento de imágenes de cámaras de seguridad se pudo constatar la presencia del sindicado en el lugar del crimen. Posteriormente, el mismo fue aprehendido por las fuerzas del orden en el municipio de Caranavi, perteneciente a los Yungas de La Paz.

Tendencias