Política

La presidenta del TSE María Choque culpa a los partidos por registrar  falsos militantes

Publicada

el

“Los partidos políticos pues seguramente usaron algunos registros (para inscribir militantes)”, sostuvo la presidenta del Órgano Electoral.

 

Los partidos políticos son los responsables que ciudadanos figuren en sus libros de militantes, sin que aquellos se hubieran inscrito de manera personal o voluntaria, dijo este martes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Choque.

Ayer, el Órgano Electoral habilitó un link en el cual la población, hábil para sufragar, verifique si es o no militante de alguna organización. Luego de ello centenares de personas denunciaron, en las redes sociales, que aparecen como afines de siglas sin que se hubieran registrado en ellas.

“Primero que viene (la responsabilidad) de los partidos políticos. (…) Los partidos políticos pues seguramente usaron algunos registros (para inscribir militantes), que ahí no puedo decir nada”, declaró Choque en radio Compañera.

Asimismo, detalló que habilitaron el enlace web en el marco de la transparencia y para que la población tenga esa reacción de verificar si es o no militante y, posteriormente, ayude a reorganizar el padrón electoral.

“En ese marco de transparencia es que hemos subido este sistema, para que la población justamente tenga esa reacción (de denunciar el hecho y anular sus militancia)”, indicó.

La titular del TSE, también, detalló que existen casos en que algunas personas, en la década de 1990, estuvieron inscritas en los partidos políticos, continúan como afines porque olvidaron tramitar la anulación de su militancia.

Tendencias

Salir de la versión móvil