Conecta con nosotros

Mundo

La quiebra de bancos estadounidenses provoca que la banca europea se hunda

Los bancos estadounidenses más pequeños salieron aún peor parados. Las acciones de First Republic y PacWest Bancorp se desplomaron un 60% y un 35% respectivamente en las operaciones previas a la comercialización. Las caídas han acentuado el temor a que el segundo mayor colapso bancario de la historia de EE.UU. provoque un contagio en el sector que podría dar lugar a nuevas quiebras.

Publicada

el

Banco Norte Americano
Foto-Banco Norte Americano

EEUU, 13 de marzo 2023

Los inversores se están deshaciendo de las acciones bancarias este lunes, ampliando las pérdidas del viernes, a pesar de las espectaculares medidas del fin de semana por parte de los gobiernos de EE.UU. y el Reino Unido para apuntalar la confianza en el sistema financiero tras el colapso del Silicon Valley Bank.

El Gobierno de Biden dijo este domingo que garantizaría todos los depósitos del SVB en manos de clientes estadounidenses, mientras que el Gobierno británico ayudó a orquestar la venta del SVB UK al gigante bancario mundial HSBC, evitando así su insolvencia.

  • El índice de referencia europeo Stoxx Europe 600 Banks, que agrupa a 42 grandes bancos de la UE y el Reino Unido, cayó un 5,6% en las operaciones matinales, registrando su mayor caída desde junio.
  • El índice Stoxx Europe 600 cayó un 2%.
  • El FTSE 100, con un elevado peso de la banca, cedió un 1,8%.
  • Las acciones del asediado gigante bancario suizo Credit Suisse cayeron un 11,3%.
  • También se desplomaron las acciones de otros grandes bancos europeos: Barclays cayó un 4,2%, Deutsche Bank un 5,5% y el italiano Unicredit un 7,5%.

Los bancos estadounidenses más pequeños salieron aún peor parados. Las acciones de First Republic y PacWest Bancorp se desplomaron un 60% y un 35% respectivamente en las operaciones previas a la comercialización.

Las caídas han acentuado el temor a que el segundo mayor colapso bancario de la historia de EE.UU. provoque un contagio en el sector que podría dar lugar a nuevas quiebras.

«Los inversores aún están conmocionados por los acontecimientos de los últimos días», ayuda Susannah Streeter, responsable de dinero y mercados de la plataforma de inversión Hargreaves Lansdown, que añade que los inversores están a la espera de ver si se produce un contagio que cree una bolsa de nuevos problemas.

«La caída libre de las acciones del banco First Republic en EE.UU. antes de la apertura del mercado ha aumentado la inquietud. Se espera que siga habiendo puntos débiles en algunos sectores del sistema y que el Tesoro estadounidense tenga que intervenir con nuevas garantías de los depósitos en otros bancos y, al menos, elevar el límite de las garantías de los depósitos asegurados», afirmó.  //CNN

Tendencias