Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

La Selección Boliviana fue humillada y goleada 5-0 en Brasil 

Publicada

el

Carlos Lampe arquero de la selección boliviana

Ni qué hacer ni cómo discutir. Brasil fue muy superior, estrellas que juegan en el primer mundo para quienes este partido fue un paseo. No solo eso: esta nueva Bolivia no tuvo talla para un partido de semejante envergadura y lo pagó carísimo. Incluso se libró de algo peor.

La diferencia entre una selección “europea” y una doméstica con futbolistas de poco trajín fue muy notoria. Si se quiere, se asemejó a un juego del gato con el ratón. La canarinha hizo lo que quiso y si hubiera querido más, capaz que era una tragedia boliviana.

Brasil presionó desde el comienzo y arrinconó a Bolivia. Se metió muy atrás la selección de César Farías. Puede que haya sido esa su idea para defenderse o que el rival le haya obligado. Pero quedó clarísimo que todo el peso recaía de mitad de cancha para atrás y cada vez se hacía más insostenible.

Todo el primer tiempo se jugó solo en la cancha de la Verde que esta vez lució de blanco. Si la selección pasó a territorio brasileño fue por algún pelotazo intrascendente.

En el minuto uno (en realidad a los 45 segundos), Bolivia ya se había salvado. En el tercero de nuevo. Multiplicarse físicamente para intentar llegar a la marca y evitar que el balón cruce no era suficiente. Brasil lo tenía y lo profundizaba.

La pesadilla empezó a los 16 minutos con un certero cabezazo de Marquinhos que antes ya había tenido una chance igual. Definió potente, cómodo, sin marca.

La selección boliviana no podía jugar, recibía la pelota pero la perdía rápido. En cambio, la verdeamarilla la tomaba y generaba peligro, sabía cómo, sobre todo por la izquierda.

Una mano cambiada de Lampe evitó el segundo, que tampoco llegó luego de un centro cruzado de Everton para nadie.

A la media hora (30) no había por qué extrañarse que cayera el segundo. Hábiles los brasileños construyeron una jugada por la izquierda, el centro a ras superó a la defensa y al arquero, y Roberto Firmino apareció en el centro para empujar al fondo de la red (2-0).

No había recursos para frenar a Brasil. Difícil que los tuviera una selección tan inexperta como la boliviana, tan perdida respecto a lo que tenía que hacer. No había ni alguien que pisara el balón y calmara un poco las aguas. Todo era esforzarse en la marca y tratar de tapar espacios. Imposible ante genios que sabían generarlos fácil.

Debió llegar el tercero antes de que se fuera al descanso. Lo impidió el capitán boliviano dos veces.

Pero al volver a la cancha saltó rápido el 3 a 0. Neymar, siempre Neymar creando. Firmino se lo agradeció para convertir uno más a los 48.

El ingreso de Boris Céspedes le sirvió de algo a Bolivia. Ya no jugó tan atrás, se puso más fuerte, pero no suficiente, en el medio. Así llegó su primer ataque de verdad, un disparo de Miranda para que Weverton dejara su “encierro” y sacara el balón al tiro de esquina. Fue el único.

Brasil entró una y otra vez como a su casa, otra vez Neymar puso una gran pelota, esta vez Lampe le ganó el mano a mano a Firmino.

Si faltaba algo era la mala suerte que la tuvo Carrasco cuando la pelota, lanzada desde la derecha por Couthino, le pegó y se metió en su propia portería. Fue a los 66 minutos y la pizarra subió a 4 a 0 con el autogol.

Coutinho hizo el quinto, de cabeza, a los 72. No es necesario imaginarse quién hizo la jugada. Fue el astro que no trabajó dos días porque tenía un dolor en la espalda.

A Neymar solo le faltó gol. Pero qué más da si igual fue la figura. Un talento en medio de futbolistas bolivianos que, si vale el término de tribuna, vieron pelota cuadrada.

La ficha

Brasil (5)

Weverton

Danilo

Thiago Silva

(26’ST Felipe)

Marquinhos

Renán Lodi

(32’ST Alex Telles)

Douglas Luiz

Casemiro

Philippe Coutinho

(32’ST Everton Ribiero)

Everton

(14’ST Rodrygo)

Roberto Firmino

(26’ST Richarlison)

Neymar

DT: Tite

Goles

Marquinhos, 16’PT

Firmino, 30’PT

Firmino, 3’ST

Carrasco (en contra), 21’ST

Coutinho, 28’ST

Bolivia (0)

Carlos Lampe

Jesús Sagredo

José Carrasco

Gabriel Valverde

Jesús Sagredo

Cristian Árabe

(17’ST Rudy Cardozo)

Diego Wayar

(39’ST Leonardo Zabala)

Bruno Miranda

Antonio Bustamante

(35’ST Franz Gonzales)

Fernando Saldías

(1’ST Boris Céspedes)

Cesar Menacho

(17’ Jhasmani Campos)

DT: César Farías

Estadio: Neo Química Arena

Árbitro: Leodán González (URU)

Asistentes: Nicolás Taran y Richard Trinidad (URU)

Fuente textual: Premium

Tendencias