Conecta con nosotros

Sociedad

‘La situación ha empeorado, los incendios están fuera de control’ 

Publicada

el

Reynaldo Flores: «El Gobierno testarudo dice que nosotros podemos, pero como Evo (Morales) ni (Álvaro García) Linera están en primera fila apagando, entonces que se quemen los voluntarios»
"La situación ha empeorado, los incendios están  fuera de control"
Foto: Urgentebo

El responsable de la Fundación de Conservación del Bosque Seco Chiquitano, Reynaldo Flores,  a través de un video difundido la mañana de hoy, dio a conocer que la situación en Santa Cruz, en particular en la población de Concepción, está «fuera de control» debido a los incendios forestales que hace más de un mes no pueden ser controlados.

«La situación ha empeorado en Santa Cruz, en Concepción (donde estamos) la situación está fuera de control , no se ha podido controlar nada, los incendios son muy grandes, no hay el suficiente personal, como para poder apagar», sostuvo Flores.

Según el responsable, a pesar de la ayuda internacional de los bomberos de Argentina y Francia, los focos de calor se reactivaron en diferentes regiones.

«Los focos de calor se reactivaron en San Ignacio, San Rafael, Roboré, San José, son focos incontrolables, está grave la situación», detalló.

Flores informó que tras una reunión sostenida esta mañana entre el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y expertos internacionales, se concluyó que el incendio que enfrenta la Chiquitania es el «más grave que se dio en Sudamérica y que si no hay  una declaratoria de desastre es difícil» enfrentarlo.

Las zonas de incendio tienen hasta 40 kilómetros de longitud, pero en Concepción los focos de calor se están uniendo, corriendo el riesgo de alcanzar frentes de hasta más de 100 km.

Foto: Los Tiempos

«La gente, los voluntarios locales, están exhaustos, están deshechos, no hay personal que reabastezca. El Gobierno testarudo dice que nosotros podemos, pero como Evo (Morales) ni (Álvaro García) Linera están en primera fila apagando, entonces que se quemen los voluntarios», manifestó desalentado Flores.

Tendencias