Conecta con nosotros

Sociedad

La solución para afectados de Tiquipaya todavía no llega

Publicada

el

La solución para afectados de Tiquipaya todavía no llega

A un mes del deslave en Tiquipaya la reconstrucción es lenta. A la izquierda, dos viviendas afectadas por el lodo a pocas horas del 6 de febrero. A la derecha, las mismas casas ya muestran sus primeros pisos, ayer. | José Rocha
  • Pobladores sacan lodo y piedras de una casa afectada, el 7 de febrero. | José Rocha
  • La misma casa, un mes después, cubierta de calaminas y con la vía expedita. | José Rocha
  • Una de las vías de Tiquipaya cubierta de lodo, el 7 de febrero. | José Rocha
  • Habilitación parcial de la vía que estaba cubierta de lodo, ayer. | José Rocha
  • La casa colapsada de un fallecido, Héctor Torrico, 7 de febrero. | Daniel James
  • Escombros de la casa de Héctor Torrico, ayer. | José Rocha
  • Las tareas de rescate de dos mujeres costureras, el 7 de febrero. | Daniel James
  • La vivienda casi destruida donde trabajaban las dos costureras, ayer. | José Rocha
  • Un hombre intenta abrir paso al río que pasaba por un parque, el 7 de febrero. | José Rocha
  • Restos del parque y viviendas que estaban sepultadas, ayer. | José Rocha

Hoy se cumple un mes de la mazamorra que cobró la vida de cinco personas en Tiquipaya. La tragedia develó al menos tres irregularidades como la deforestación por incendios, la falta de mantenimiento de cuencas y asentamientos en franjas de seguridad.

Esta última nunca tuvo tratamiento, pero ahora se contrató una empresa para que haga una delimitación.

Según la concejala Irma Sejas, existen dos manzanos ilegales en Chilimarca, donde ocurrió el desastre, el 72 y 77, que quedaron sepultados. Sin embargo, hasta antes de la tragedia pagaban sus impuestos con normalidad.

“Habría que preguntar al Alcalde por qué permitían el pago de impuestos a estas viviendas. Todas las franjas de seguridad de Tiquipaya fueron loteadas con el aval de exautoridades de gestiones pasadas y también con la actual”, manifestó.

En tanto, el subalcalde del Distrito 5, Gustavo Vargas, señaló que, si bien hay viviendas en la franja de seguridad del río Taquiña, “es el municipio el que aprobó las propiedades en un pasado. Entonces, tienen planos, títulos ejecutoriados y demás. Los técnicos nos tienen que decir qué podemos hacer”, declaró.

Por este motivo, Vargas señaló que se contrató a la empresa minera Sergiomin, que cuenta con geólogos. Estos profesionales deben delimitar el espacio de máxima crecida y la franja de seguridad del río Taquiña, para así evitar cualquier asentamiento.

“Los técnicos nos tienen que dar una explicación sobre a quiénes debemos reubicar. También un análisis de la situación actual de la parte de arriba. Además, esta institución nos está marcando puntos donde no debería haber ni una vivienda. Todo esto lo necesitamos para determinar el tema del terreno”, señaló Vargas.

Será la primera vez que se tomen acciones frente a las viviendas en franja de seguridad en este municipio. Pues, pese a que hace dos años también se sufrió por el desborde de la torrentera Chutak’awa, donde murieron tres personas, no se hizo más que notificar a las viviendas construidas en pleno curso del agua.

El presidente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, señaló que casi nadie de este barrio desea ser reubicado, pues temen perder el valor de su derecho propietario.

No obstante, afirmó que existen comunidades al sur que terminaron por “estrangular” al río, porque avasallaron su espacio.

“Hay rumores de que en estas viviendas vamos a vivir hasta que el jefe de familia fallezca, luego nos van a quitar y no podrán heredar mis hijas. Pero vamos a luchar para que no sea así, porque nosotros somos propietarios”, manifestó uno de los afectados cuya vivienda colapsó, Gonzalo Torrico.

En tanto, el director nacional de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), Gonzalo Rodríguez, señaló que el municipio es la entidad encargada de proporcionar terrenos que sean legales, donde se construyan las viviendas. Además, se garantiza el derecho propietario.

“En este caso (viviendas que deban ser reconstruidas), lo que el municipio va a hacer es transferirnos el terreno a fideicomiso de vivienda. Luego, hacemos la construcción y transferimos al beneficiario ese derecho propietario. Son cuestiones administrativas. Pero el derecho propietario no se queda en fideicomiso”, explicó Rodríguez.

Agregó que la AEV cuenta con 79 millones de bolivianos de presupuesto para construir 500 a 600 viviendas en el año. Según el dato de la Alcaldía, hay 154 casas afectadas. Se evaluará la situación de cada una, hasta el jueves, y luego se determinará la cantidad de estructuras a construirse y las que deban ser reforzadas. Aunque los vecinos temen que se sigan remojando en el barro.

 

REFORESTARON LA CUENCA TAQUIÑA

Una de las causas identificadas para el desliz de tierra fue que la zona afectada carecía de árboles y vegetación que permitieran sostener el suelo, debido al uso de la madera del arbolado y los incendios. Por este motivo, las campañas de reforestación se centraron en esta zona.

Durante las dos semanas pasadas, se plantaron más de 3.000 plantines de árboles nativos en la cuenca Taquiña. La época de lluvias permitiría la fijación de las plantas y así mejorar la estabilización del terreno a futuro.

 

MINISTROS PIDEN AGENDA DE CUENCAS

Otra de las irregularidades identificadas fue la falta de mantenimiento de la cuenca Taquiña, desde 2012. A esto se suma que todo el trabajo de control del cauce de este afluente se lo llevó la mazamorra.

Por este motivo, la Secretaría de Madre Tierra de la Gobernación anunció la pronta reposición de gaviones. Mientras, los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas y Energía buscan que se trabaje en una agenda para generar planes directores de mantenimiento de cuencas.

 

LA TRAGEDIA

6 de febrero – Llega mazamorra
Al promediar las 18:30, un aluvión de más de tres metros de altura se desbordó del río Taquiña y afectó desde Chilimarca hasta Linde.

7 de febrero – Rescatan a Gamaliel
Luego de una noche de intentos de rescate fallidos y temor de más deslizamientos, en la mañana, se rescató el cuerpo de la primera víctima mortal, Gamaliel Rojas, de 12 años.

8 de Febrero – Un nuevo aluvión
La intensa lluvia que continuaba cayendo en Tiquipaya y el Tunari generó una nueva mazamorra, pero de menor magnitud.

9 de febrero – Rescatan a dos personas
Luego de tres días de búsqueda, rescataron los cuerpos de Héctor Torrico (77) y Jhanet Nina (37).

10 de febrero – Encuentran a dos más
En los trabajos de fin de semana se logró encontrar a Paulina Montaño (48) y Doroteo Acuña (78).

 

Tendencias