Conecta con nosotros

Sociedad

La UMSA plantea extender la cuarentena para evitar rebrote

Publicada

el

Universidad Mayor de San Andrés

(Infodiez-14/04/20)

Sobre la base de un estudio de análisis y evaluación de la situación del COVID-19 en Bolivia,   el equipo multidisciplinario de investigadores del Comité Operativo de Emergencia de  la Universidad Mayor de San Andrés (COE/UMSA) recomendó al Gobierno central “ampliar la cuarentena nacional por el mismo período aplicado hasta el momento”, es decir, hasta el próximo 10 de mayo, debido a que en el país no existen aún las condiciones multifactoriales para levantar esa medida.

La cuarentena general en Bolivia está vigente hasta el 15 de abril, por Decreto de la presidenta Jeanine Añez.

Sobre la cuarentena vigente en varios países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un surgimiento mortal, la bajada puede ser tan peligrosa como la subida si no se maneja adecuadamente”, señaló la UMSA, mediante nota de prensa.

Con ese respaldo internacional, el COE UMSA señala que levantar la cuarentena en Bolivia en este momento podría generar un rebrote de los casos de contagio.

En criterio del COE/UMSA, el Sistema de Salud aún está trabajando en el fortalecimiento de su capacidad resolutiva para afrontar de mejor manera los casos complicados del Covid-19. Por ello, el Comité detalló las condiciones más importantes que se deben cumplir, a futuro, para considerar el posible levantamiento de las restricciones:

“El proceso de la transmisión del coronavirus debe estar controlado; deben existir suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles; los riegos de brotes deben ser minimizados en entornos especiales como los centros de atención a largo plazo; deben existir medidas preventivas en lugares de trabajo, escuelas y otros espacios; los riesgos de importación de la enfermedad deben ser estrictamente gestionados y que las comunidades de todo el país estén plenamente conscientes y participen en el proceso de transición”, sugirió.

Entonces, es conveniente que más adelante, y después de una evaluación más integral, con mayores datos epidemiológicos y en función del fortalecimiento del sistema de salud se pueda pensar en levantar estas restricciones de manera escalonada, sostuvo el rector de la UMSA Javier Peñaranda.

Remarcó que “el papel responsable de la población es fundamental para continuar con la desaceleración de la transmisión del COVID-19, sin descuidar el apoyo humanitario a los grupos socialmente más vulnerables”.

Tendencias