Conecta con nosotros

Sociedad

La Unidad de Riesgos atendió inundaciones en la zona sud de Cochabamba

Manfred Reyes Villa Avilés inspeccionó estos trabajos y escucho las necesidades de las familias para buscar una solución ante las permanentes inundaciones que se registran en la zona.

Publicada

el

Unidad de Riesgos atendió inundaciones en
Foto- UGR

Cochabamba 16 de enero 2025

Desde horas de la madrugada se desplegó maquinaria pesada, carros hidrocinéticos, motobombas y se envió cuadrillas de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) quienes sacaron agua de las viviendas que resultaron afectadas en la zona de Base Aérea.

El alcalde Suplente Temporal, Manfred Reyes Villa Avilés inspeccionó estos trabajos y escucho las necesidades de las familias para buscar una solución ante las permanentes inundaciones que se registran en la zona, ya que según los vecinos es un problema que persiste desde hace 30 años.

Señaló que los dueños de las viviendas colocaron como una barrera metálica en sus viviendas para evitar que el agua ingrese, ya que es una zona baja de la ciudad, lo que genera que el agua se concentre con facilidad en estos domicilios.

Otro de los aspectos, son el sistema de alcantarillado y los desagües pluviales que no fueron diseñados de manera correcta, un problema que se arrastra desde hace tres décadas, “lamentablemente cuando llueve es una situación que no se puede controlar y por eso se registra este tipo de inundaciones”, dijo Reyes Villa.

Explicó que todos los desagües pluviales y alcantarillados desembocan en la zona sud y en coordinación con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SEMAPA) se trabaja en un proyecto donde en un plazo de 5 meses se tendrán concluidos los trabajos que se realizarán en el emisario del sur, permitiendo dejar de registrar inundaciones en esta zona.

“La OTB Base Aérea es un punto demasiado bajo, tomando en cuenta que actualmente se tiene como 18 puntos bajos, hace dos años se tenía más de 60 puntos donde se inundaba”, dijo Reyes Villa.

En tanto, el jefe de la UGR, Dennis Rosales denunció que alrededor del 80% de las viviendas conectan su desagüe pluvial al alcantarillado y lamentablemente esa imprudencia genera inundaciones en las zonas más bajas del municipio, como lo es la OTB de la Base Aérea.

Detalló que SEMAPA en la pasada gestión inició con la construcción de un colector con un diámetro de 2.20 metros que vendrá desde Albarrancho y conectará a la zona de la Base Aérea, este trabajo evitará el colapso del sistema de alcantarillado.

“Se espera que este trabajo esté concluido hasta noviembre de este año y para la próxima temporada de lluvias, ya no se registre inundaciones en la Base aérea”, puntualizó Rosales.

Asimismo, durante esta temporada se continuará con la limpieza de los desagües pluviales y se ingresará con los trabajos para un desfogue al canal perimetral del aeropuerto donde llega el desagüe pluvial; esto permitirá que el agua fluya y no inunde las viviendas.

Añadió que se tienen 200 personas distribuidas en distintos turnos que abarcan las 24 horas, los 7 días de la semana, quienes brindan una atención oportuna a las viviendas afectadas principalmente en la zona de la Base Aérea y Panamericana.

Publicidad

Tendencias