Sociedad

La vigencia del carnet de vacunación permitió aplicar 1,7 millones de vacunas

“Se ha aplicado más de un millón de dosis en este periodo y esperamos que esto continúe porque es la única forma de cuidarnos y protegernos”

Publicada

el

Foto-Vacunación masiva

a Paz, 20 de enero 2022

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sostuvo que la decisión de suspender la exigencia del carnet de vacunación mientras dure el estado de emergencia, responde al cumplimiento del objetivo principal de esta normativa: el incremento considerable en la cantidad de inoculaciones.

“Se ha aplicado más de un millón de dosis en este periodo y esperamos que esto continúe porque es la única forma de cuidarnos y protegernos”, señaló la autoridad en un contacto con Cadena A.

El Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias determino el miércoles dejar sin efecto momentáneamente la vigencia del pase sanitario como requisito para acceder a lugares públicos y concurridos, solo mientras Bolivia se mantenga en estado de emergencia y para evitar afectar a la población ante la acción de diferentes grupos antivacunas.

Según muestran los reportes diarios de vacunación del Ministerio de Salud, del 26 de diciembre (tras el anuncio de los decretos 4640 y 4641) hasta el 18 de enero se aplicaron 1.779.770 vacunas, tanto en primeras como en segundas y terceras dosis, a los bolivianos y bolivianas mayores de 18 años.

En este periodo hubo picos inéditos de afluencia a los puntos de inmunización en todo el país, y se batió el récord diario en dos ocasiones: primero el 3 de enero cuando se administró 145.296 dosis y luego el 6 de enero, cuando hubo 146.827 inoculaciones. Le siguen registros muy altos como el del 4 de enero: 138.732, el del 17 de enero: 138.422 y el del 5 de enero: 133.929.

“Si entendemos el objetivo principal de estas normativas, se ha conseguido lo que se buscaba: acelerar el proceso de vacunación. Hay un dato interesante, por ejemplo, en el rango etario entre 12 y 17 años estamos llegando casi al 50 % en cuanto a primeras dosis” agregó la viceministra.

Tendencias

Salir de la versión móvil