Conecta con nosotros

Turismo

Lanzan Alasita 2020 y anuncian postulación del Ekeko ante la Unesco para patrimonio

Publicada

el

(Infodiez-23/01/20)

En el lanzamiento de la Alasita 2020 de La Paz, el Ministerio de Culturas y Turismo y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (FENAENA) acordaron hoy promover la postulación del Ekeko como patrimonio de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Vamos a trabajar para que el Ekeko sea patrimonio (…) tenemos que coordinar con las instituciones. Los recorridos de la Alasita ya son patrimonio de la humanidad inscrito en la Unesco”, afirmó la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, en respuesta al pedido de los artesanos y expositores de emprender este nuevo desafío entorno al Ekeko, dios de la abundancia.

El Ministerio de Culturas y la FENAENA lanzaron la Alasita 2020 de La Paz, en instalaciones de la Casa del Artista, tradición que arranca cada 24 de enero al mediodía con presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Participaron, de la ceremonia pública, además de la ministra de Culturas, Oscar García, viceministro de Interculturalidad; Máximo Gallego, viceministro de Descolonización; Daniel Oropeza, jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas; Fernando Hurtado, técnico de la Unidad de Patrimonio Inmaterial; Freddy Butrón, secretario Ejecutivo de la FENAENA; Rosa Isela Rocha Calderón, del Consejo Departamental de Culturas e invitados especiales.

En la oportunidad, el ejecutivo de FENAENA agradeció la disposición de la ministra Yujra de apoyar al sector de los artesanos y expositores y anunció la preparación de otra carpeta para que el Ekeko pueda ser inscrito en la Unesco como patrimonio de la humanidad.

“Ya tenemos el reconocimiento de los periodiquitos en las memorias del mundo, luego logramos que los recorridos rituales de la Alasita sea un patrimonio de la humanidad y ahora queremos que se reconozca al Ekeko. Por eso pedimos a la ministra de Culturas pueda apoyarnos en este nuevo reto”, afirmó Butrón.

Asimismo, la ministra de Culturas y Turismo entregó a FENAENA una réplica de la Illa Tuno, pareja del Ekeko, para su resguardo y lo utilicen en las ceremonias ancestrales y culturales referidas a la alasita en de los diferentes departamentos bolivianos y el exterior.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Arqueología dio una amplia explicación del significado de la Illa para la identidad del pueblo y la tradición de la Alasita.

“La Illa posee amplios significados de las tradiciones andinas y esta réplica servirá como representación cultural en ceremonias en los departamentos de Bolivia y el exterior”, afirmó Oropeza.

Por su lado, el viceministro García hizo la entrega a los feriantes de la feria de la miniatura el certificado del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a “Los Recorridos Rituales en la Ciudad de La Paz durante la Alasita”.

En el cierre de la ceremonia, la ministra Yujra aprovecho la ocasión para hacer un reconocimiento especial a la feria de la Alasita de La Paz, a los hábiles artesanos y expositores de la miniatura.

“Nuestra feria de la Alasita es muy tradicional en el país, porque cuando uno compra con fe una casa, alimentos, billetitos y otros se hace realidad”, afirmó.

Recomendó a los bolivianos a seguir manteniendo viva esta tradición porque es parte de la identidad cultural.

Invito a la ciudadanía a visitar las distintas ferias de la Alasita en La Paz, El Alto y de otros lugares para adquirir los productos de los artesanos y hacerlo con fe para que se cumpla a lo largo del año.

Tendencias