Conecta con nosotros

Sociedad

Lanzan campaña “No estás sola” para la prevención de la violencia en razón de género

“Se va a instaurar como parte de estas políticas y nuestros hijos tienen que saber que hay oportunidades. Las personas mayores tenemos que mejorar nuestro trato con la mujer; seguimos con mentalidades machistas, de la mujer decimos y hacemos cualquier cosa”.

Publicada

el

feminicidio_íntimo
Foto-Violencia femenina

La Paz, 20 de mayo 2022

La Alcaldía de La Paz, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y la Coordinadora de la Mujer lanzaron la campaña “No estás sola” para la prevención de la violencia en razón de género, y en la oportunidad el alcalde Iván Arias anunció que trabaja en un proyecto de la “casa de la mujer” o “escuela del perdón” para restaurar la confianza en la familia.

“Vengo de estar en Cotahuma intentando concretar un proyecto, la casa de la mujer, el instituto de la mujer; aun no le hemos puesto un nombre, pero que será parte de nuestro programa de gobierno, algo como la escuela de padres que quizá preferimos llamar la escuela de perdón y oportunidad”, dijo Arias a tiempo de presentar la campaña “No estás sola”.

Arias sostuvo que en la mayoría de los casos donde hubo violencia se ha perdido la confianza, la ternura, amor y la oportunidad de encontrar oportunidades. “Se va a instaurar como parte de estas políticas y nuestros hijos tienen que saber que hay oportunidades. Las personas mayores tenemos que mejorar nuestro trato con la mujer; seguimos con mentalidades machistas, de la mujer decimos y hacemos cualquier cosa”, lamentó Arias.

Acotó que con esta campaña ‘No estás sola’, se está planteando que juntos caminemos y encontremos oportunidades para lo cual se deben hacer acciones coordinadas. “En la Obelisco hemos colgado ya 15 banderas de mujeres que han muerto, la mentalidad tan primitiva que se tiene, se cambia en la escuela, si no se lo hace en la escuela, se lo hace en el hogar”, dijo.

La secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, manifestó que en cuatro meses, se registraron 34 feminicidios en Bolivia, de estos, 15 ocurrieron en La Paz y dijo que la campaña “No Estás Sola”, tiene el fin de contribuir en la prevención de la violencia en razón de género y comparó estadísticas de 2021, cuando se denunciaron 108 feminicidios a nivel nacional, de los cuales 45 fueron en la sede de gobierno.

Agregó que estos datos reflejan que los hechos de violencia contra mujeres niñas y adolescentes no cesan y es imprescindible asumir acciones desde la Alcaldía de La Paz. “Si bien se ha conseguido un enorme avance que logró romper el silencio que nos permita progresar como comunidad hacia un destino común, como nunca antes contamos con el conocimiento sobre las causas que generan la violencia y cada vez más mujeres, hombres y jóvenes continúan movilizándose contra la violencia”, aseveró.

Cuando las personas se sumen y se convenzan que la violencia contra la mujer es un acto inaceptable, que le concierne a todos, que el tiempo de las justificaciones han terminado y que se debe hacer todo lo posible para que esto no se repita, recién será real, manifestó Morales al presentar junto al alcalde Arias, la campaña ‘No Estás Sola’, que tiene el fin de contribuir en la prevención de la violencia en razón de género.

“No se trata de un asunto que concierne solo a mujeres, es responsabilidad de todos, el tiempo de la tolerancia y las justificaciones a este tipo de violencia se ha acabado, es nuestro deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance para erradicar este mal”, dijo Morales.

Agregó que el progreso no es posible en La Paz mientras las mujeres vivan con miedo a sufrir violencia y si, es posible, detener la violencia si hay unidad. “Es posible erradicar la violencia, pero solamente podemos lograrlo juntos. Todos somos responsables y ha llegado el momento de cumplir con las promesas hechas a las mujeres, hoy llamo a todas las autoridades municipales, departamentales y nacionales a que asuman la responsabilidad de evitar la violencia contra las mujeres y niños”, dijo Morales.

La secretaria de Educación y Desarrollo Social invitó a unirse a la iniciativa que ayudará a mostrar los compromisos asumidos en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas mediante la campaña ‘No estás sola’.

Afirmó que son muchas las organizaciones que trabajan incansablemente por ayudar a las víctimas de violencia y a sus hijos, y en muchos países los encargados de formular políticas han adoptado acciones decisivas pero no es suficiente, aún se necesita más esfuerzo para proteger a la mujer y evitar la violación de derechos humanos.

La directora ejecutiva de la institución Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, lamentó que La Paz sea el departamento con la mayor cantidad de feminicidios a nivel nacional, ya que hasta la fecha se presentó la muerte de 15 mujeres por razón de género.

Agregó que la campaña “No estás Sola” que durará hasta diciembre de este año y con el apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) y en el marco del Proyecto Mujeres Diferentes en el Presupuesto con el apoyo financiero de Canadá y Oxfam.

“La campaña ‘No estás sola’ tiene como objetivo contribuir a la prevención de la violencia en razón de género desde la sensibilización, información y derivación de casos a los servicios de atención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, remarcó Sánchez.

En tanto, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Rinko Kinoshita, lamentó que de enero a marzo de este año, en el municipio paceño se registró casi 2.500 casos de violencia contra las mujeres y que sean los macrodistrito de Periférica y Cotahuma donde existen la mayor cantidad de los casos.

Ante ello, dijo, se ejecuta un proyecto para promover la igualdad de género y los derechos de adolescentes en ambos macrodistritos, además, de la Campaña “No Estás Sola” y a la cual se sumó esta organización internacional.

Publicidad

Tendencias