Conecta con nosotros

Sociedad

Lanzan concurso nacional “niñas y niños proleche” para promover consumo de lácteos

ProBolivia

La Paz, 15 marzo de 2021

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP), a través de Pro-Bolivia, lanza el Concurso Nacional: “Niñas y niños Proleche, Saber alimentarse bien”, con el objetivo promover el consumo de leche y elevar los niveles nutricionales de los más pequeños a través de un concurso y premios a nivel nacional.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Siles; el director general ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria; el gerente ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Freire; y el gerente general de Bolivia TV, Hugo Montaño; presentaron este lunes ese concurso que incentiva el consumo de leche per cápita, tomando en cuenta que desde el 2011 al 2020 se incrementó de 32 a 64 litros por persona al año, por las políticas que impulsó el Gobierno.

“Lo que hacemos es fomentar aún más el consumo de productos lácteos, en ese sentido tenemos el programa niñas y niños Proleche. Vale decir que cuando inicio este programa el 2011 el consumo per cápita era apenas 32 litros después de que se creó el Fondo Proleche y con todas las medidas que hizo el Gobierno estamos con 64 litros por persona al año. Pero nos falta mucho más, lo que quiere la Organización Mundial de la Salud  es llegar a los 160 litros, por eso se hace este tipo de concurso para fomentar el consumo de leche en nuestros niños para que tengan una costumbre y se refleje en sus familias”, informó el viceministro Siles.

A su turno, el director de ProBolivia dijo que ese concurso no solo va promover el consumo de productos lácteos en los menores de edad y sus familias, sino que contribuirá a reactivar la economía de las familias productoras lecheras del país.

“Tenemos el objetivo de incentivar y promover el consumo de los productos lácteos en la población boliviana. Pero sin duda, esto generará un efecto inmediato que nos va permitir impulsar a la reactivación en la economía de este sector, que son más de 22.000 familias que se dedican al sector lechero, son el sector productivo por lo tanto es importante promover el consumo lácteo y apoyar en la reactivación de la economía”, subrayó.

Explicó que participarán niñas y niños de 5 a 12 años de edad, en tres categorías: en la categoría A, denominado “Gota de Leche” para niñas y niños de 5 a 7 años, deberán elaborar dibujos para la nueva mascota Proleche,  con la temática de leche y sus derivados.

Asimismo, dijo que las niñas y niños de 8 y 10 años, podrán participar en la categoría B o categoría “Dulce de Leche”, quienes deberán realizar un mural dinámico que destaque los beneficios de la leche y sus propiedades nutricionales.

“En la categoría C, también denominada “Leche Saborizada”, para niñas y niños de 11 y 12 años, los concursantes deberán presentar un video en la plataforma Tik-Tok o un video simple de 40 segundos como máximo, que incluya contenido sobre recetas fáciles de preparar y prácticas a base de leche y sus derivados, además, deben exponer la importancia del consumo del lácteo y sus propiedades nutricionales”, agregó.

El Concurso Nacional: “Niñas y niños Proleche, Saber Alimentarse Bien”, será difundido en el programa de Bolivia TV “En Casa Aprendo Jugando”, que se trasmite por Bolivia TV de lunes a viernes a horas 14:00 a 15:00, a partir del 15 de marzo y finalizará con la premiación el 12 de abril del año en curso, en celebración del «Día de la Niña y Niño del Estado Plurinacional de Bolivia”, con productos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA),  material escolar y certificado de participación.

La inscripción y recepción será a partir del 22 al 31 de marzo del presente año. Los trabajos podrán ser enviados en fotografía y video, además deben registrar sus datos y teléfonos de contacto al correo: concurso.proleche@boliviatv.bo. Para mayor información llamar al Whatsapp 68210659.

Tendencias