Sociedad

Las Becas del Sur se institucionalizaron tras 6 años de vigencia

Publicada

el

La Paz, 18 de abril 2021

Luego de seis años de vigencia con el apoyo de cuatro universidades privadas y la Fundación del Banco Mercantil Santa Cruz, las ‘Becas del Sur’ se institucionalizaron en el municipio. Por año, 10 estudiantes bachilleres reciben el apoyo para estudios universitarios.

“Cada beca universitaria tiene un costo de entre los 27.000 y 100.000 bolivianos aproximadamente por toda la carrera y dependiendo de cada casa de estudios. En algunos casos son carreras de cinco, cuatro y tres años en los que los estudiantes becarios se esfuerzan para culminar su profesión como superación personal y también para sacar adelante a sus familias”, detalló el Subalcalde del macrodistrito Sur, Alejandro Segovia.

Para acceder a este beneficio, los bachilleres deben culminar los estudios en colegio con un promedio de notas igual o superior a 80 puntos. Estrella del Sur fue el primer denominativo del programa, que tuvo como primer patrocinador a la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La Comuna firmó convenios de cooperación interinstitucional con la Universidad Privada Boliviana (UPB), la Universidad Los Andes (Unandes), la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) y la Fundación del Banco Mercantil Santa Cruz, que permitió la entrega de  becas para la Escuela de la Producción y la Competitividad.

“Este proyecto nace con el propósito de colaborar en la formación universitaria de los bachilleres del macrodistrito Sur y como reconocimiento a la excelencia académica de los escolares. Hasta la fecha son 49 estudiantes que se beneficiaron con las Becas del Sur a lo largo de las gestiones 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020”, expresó Segovia.

A los beneficiarios, por ejemplo, la UCB brinda al estudiante Bs 400 mensuales para transporte público durante los años que dure su carrera. A inicios de esta gestión accedieron al beneficio los estudiantes Gabriela Aduviri, Christian Mollo, Alejandra Conza, Guadalupe Rojas y Belén Huayllucu de los colegios René Barrientos Ortuño, Reverendo Walter Strub y Domingo Savio B.

Tendencias

Salir de la versión móvil