Conecta con nosotros

Mundo

Las Cataratas del Iguazú sin agua

Publicada

el

(Infodiez-10/04/20)

Varios turistas reportaban desde Febrero una gran bajante en el caudal diario de las Cataratas del Iguazú, evidenciándose que los principales saltos de agua que se encuentran en el complejo registraban muy poco paso de agua, y que afectaba también cuenca abajo al aporte que este complejo hace al Paraná.

La falta de lluvia en la cuenca del río Iguazú que llega desde el este y que afecta a la zona centro y este de Brasil, generó que ese curso fluvial tenga un caudal de agua de apenas 289 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos por segundo, situación que prevalece de forma continua (con breves episodios de lluvias) desde fines de Enero.

En la mayoría de las estaciones que comprenden la cuenca del Río Iguazú y también el Río Paraná, se observa que en el último mes han caído entre 30 y 80 mm, cuando lo normal para una época marzo-abril supera los 120 mm y alcanza picos de hasta 200 mm en algunas regiones.

Según Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional, es la peor sequía desde 2006. “Son ciclos que se dan cada 10 o 15 años”, indicó.

La famosa Garganta del Diablo y el San Martín, dos de los saltos más conocidos del parque, presentan un mínimo de agua, pero la gran mayoría de las otras 273 cascadas se secaron.

Se dijo en un principio que la presencia de represas de agua en el Iguazú modificaban la entrada de la misma a las Cataratas, hecho que Sergio Acosta lo descartó. “La gente no puede aseverar que el río está bajo por las represas brasileñas, porque no es así”, dijo.

El parque nacional cerró el 16 de marzo al igual que otros 10 parques nacionales debido a la cuarentena, y su reapertura depende de las medidas a tomar en las próximas semanas por las autoridades nacionales.

El Parque emitió un comunicado a través de sus redes sociales, mostrando todas las variantes que suceden en estos días en dicho lugar. Se los dejamos adjunto como publicación. /Blog Geo

Tendencias