Conecta con nosotros

Política

«Las investigaciones demostraron que la Policía boliviana no avisó»: Del Castillo rechaza declaraciones de Marset

La entrevista se trata de una «operación mediática» porque Marset «falta completamente a la verdad» y ve un sensacionalismo hacia el narcotráfico.

Publicada

el

Sebastián Marset
Foto-Eduardo del Castillo

 

La Paz 27 de noviembre 2023

Horas después de la difusión de la entrevista al narcotraficante Sebastián Marset en la televisión uruguaya, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, desmintió sus afirmaciones y aseguró que es el único país que hizo algo para desbaratar su organización criminal.

«Todo lo que dijo, todo lo que pasó ayer domingo, ya lo habíamos manifestado con carácter previo, qué iba a suceder, qué iba a ocurrir. Podríamos decir muchas cosas, sin embargo, por temas diplomáticos, nos vamos a reservar estos elementos para las instancias correspondientes», afirmó la autoridad ante la prensa.

Afirmó que la entrevista se trata de una «operación mediática» porque Marset «falta completamente a la verdad» y ve un sensacionalismo hacia el narcotráfico.

«Pareciera que existen personas que quieren normalizar el narcotráfico, es lamentable que esté sucediendo, no en el territorio nacional, felizmente, sino más allá de nuestras fronteras», comentó.

Marset confirma que le «ayudaron» y niega que hubo secuestro

Del Castillo también se refirió a la aseveración de Marset sobre que las autoridades bolivianas encontraron 400 mil dólares que estaban en su vivienda, ofrecieron 100 mil dólares como recompensa por su captura y cuestionó el destino de los otros $us 300 mil.

«Aquí (mostrando un documento) hay un requerimiento fiscal del 10 de octubre de 2023 que establece que esta suma de dinero encontrada sea depositada a Dircabi, quiere decir que esta plata ya se encuentra en dependencias que son administradas por el Estado boliviano y nadie se ha gastado esta plata. Por tanto, una vez más demostramos que este narcotraficante está acostumbrado a mentir no solamente en nuestro territorio, sino más allá de nuestra frontera», apuntó.

«Qué la verdad la cuente Del Castillo», dijo el ‘narco’ Sebastián Marset

Sobre el supuesto secuestro de policías, que Marset negó, el ministro indicó que el Ministerio Público lleva a cabo una investigación citando a declarar a personas, además, se presentaron pruebas, estudios técnicos y testigos que se encontraban en el lugar.

«No vamos a revictimizar a un efectivo de la policía boliviana. Segundo, eran efectivos de Inteligencia, no puedo mostrarlos a los medios de comunicación porque su vida correría riesgo. Es una persona que está acostumbrada a delinquir, a mentir, falsificar documentación e identidades. Está siendo investigado por la muerte de un fiscal de Paraguay en Colombia. Por tanto, tengo que preservar la garantía de todos y cada uno de los efectivos de Inteligencia y la Felcn», detalló.

Del Castillo también cuestionó porqué Marset no se llevó el dinero que estaba en su propiedad si es que le avisaron con anterioridad del operativo.

«Algo que ha salido ayer. Teníamos la duda de la participación de algún efectivo policial que le habría podido anunciar sobre esta orden de captura que teníamos en contra de esta persona. Sin embargo, me pregunto, después de haber escuchado esta entrevista, si le avisaron con tiempo porqué no se llevó esos 420 mil dólares, por qué no se llevó esos recursos económicos y porqué tuvo que juntar lo que encontró para poder fugarse dentro del territorio nacional», agregó.

En ese sentido, descartó que un efectivo policial haya estado involucrado en la huida de Marset.

«Todas las investigaciones demuestran que la policía boliviana no ha avisado de estos elementos. Sin embargo, la investigación continúa y tendremos que determinar quienes más son responsables por la fuga del señor Sebastián Enrique Marset», aseveró.

El ministro indicó, asimismo, que tiene comunicación constante con sus homólogos de la región intercambiando información con Uruguay y Paraguay. Dijo que la instrucción a la policía es proporcionar información en el menor tiempo posible para desbaratar la organización criminal asentada en estos países.

«Felizmente, en Bolivia ya hemos desarticulado esta organización criminal. Eso es lo que le molesta. Me pregunto qué hubiese pasado si esta narcotraficante hablase bien de Bolivia, de la policía boliviana o del ministro de Gobierno. Está hablando mal de nosotros y significa que estamos yendo por buen puerto. Quien le ha quitado la tranquilidad de transitar por todo el territorio nacional y por los países de la región y del mundo hemos sido nosotros, quienes más han afectado a esta red criminal, fuimos nosotros», complementó. /// Red Uno

 

 

 

 

Tendencias