Conecta con nosotros

Política

Las judiciales están en manos del Legislativo para reencaminar el proceso

El fallo da luz verde para continuar con esa tarea, que se detuvo cuando estas instancias alistaban los exámenes orales para más de 400 aspirantes.

Publicada

el

postulante a las elecciones judiciales
Foto- Elecciones Judiciales

La Paz 26 de mayo 2024

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las elecciones judiciales, la reanudación del proceso está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que todavía no ha definido la ruta para ese fin.

El TCP publicó la Sentencia Constitucional Plurinacional 0191/2024-S2 del 23 de mayo y revocó el fallo de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Pando que anuló las tareas que encaraban las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural para la selección de postulantes a los comicios judiciales.

El fallo da luz verde para continuar con esa tarea, que se detuvo cuando estas instancias alistaban los exámenes orales para más de 400 aspirantes.

Los arcistas y el ministro de Justicia, Iván Lima, consideran que la continuidad del proceso está en manos de los presidentes de las comisiones mixtas.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, el senador “evista” Roberto Padilla, dijo que esta instancia, al igual que la Comisión Mixta de Constitución, perdió competencia para continuar con esta labor porque la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales les otorgó plazo hasta el 5 de mayo para definir a los candidatos.

Con base en esa premisa consideró necesaria la aprobación de una nueva ley que defina nuevos plazos, reportó ABI.

Un criterio similar hay en Comunidad Ciudadana (CC), que plantea una ley corta, pero sin reconocer la competencia de los actuales magistrados del TCP, a quienes califican de ilegales

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, saludaron, por separado, el fallo del TCP.

Sin embargo, puntualizaron que todo está en manos del Legislativo.

“Entendemos que ahora realmente se lleven a cabo estas elecciones, y como dijimos, es una labor fundamental del Órgano Legislativo, ahora, el implementar esta sentencia para que con las medidas que se han dispuesto, finalmente los bolivianos podamos tener las tan ansiadas elecciones”, señaló Jaimes a Correo del Sur.

Consideró que no hay “ninguna” razón que impida esta labor “que ahora corresponde al Órgano Legislativo”.

Por su lado, el vocal Tahuichi dijo que “todos los bolivianos estamos esperando que se reanude el proceso de preselección”.

“En el Tribunal Supremo Electoral estamos ansiosos de que nos llegue esa lista (de candidatos) y que sea en el corto plazo. Vamos a empezar inmediatamente el proceso de administración electoral”, aseguró.

Tendencias