Conecta con nosotros

Sociedad

Las pruebas de antígeno nasal se aplicarán en hospitales de primer nivel

antígeno nasal

(Infodiez-23/12/20)

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó este miércoles que para realizar los diagnósticos masivos de COVID-19 en el país, las 556.00 pruebas PCR serán aplicadas principalmente en hospitales de segundo y tercer nivel; mientras que las 1,6 millones pruebas de antígeno nasal están pensadas para su uso en centros de primer nivel.

«Son más de 556.000 pruebas de PCR y más de 1.668.000 pruebas de antígeno nasal. El antígeno nasal también es una prueba directa», indicó la Viceministra en entrevista para Bolivia TV.

Castro señaló que el objetivo de la aplicación de estas pruebas es bajar los índices de letalidad a través de la identificación temprana de casos positivos y así brindar un tratamiento oportuno.

«Ya hemos tomado las acciones necesarias para poder traer estas pruebas a nuestro país, que lógicamente van a llegar gradualmente. Es lógico pensar esto porque es una medida que no se había pensado en estos 11 meses y nosotros estamos haciendo justamente eso, con el poco tiempo que hemos tenido de entrar al Gobierno y tomar las acciones, hemos procedido de manera pronta para poder negociar, buscar los mejores mecanismos, la mejor prueba», dijo.

La autoridad recalcó que todas las compras que realiza el Ministerio de Salud «están enmarcadas en una línea de transparencia».

«Las pruebas no tienen costo, tienen que ser totalmente gratuitas en el sistema público, ni un boliviano, no deben pagar nada», recalcó. /ABI

Tendencias