Conecta con nosotros

Economia

Las Reservas Internacionales de Bolivia se mantienen en niveles elevados

Publicada

el

 

Es importante aclarar que las Reservas Internacionales aún se mantienen en niveles elevados y en relación al Producto Interno Bruto-PIB éstas se ubica entre los primeros lugares respecto a los países de la región.

Bolivia no es el único país en el que disminuyeron las Reservas Internacionales Netas-RIN, de acuerdo al documento “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2018” de la CEPAL.
La mayoría de las economías latinoamericanas ha experimentado contracciones en el saldo de sus reservas internacionales, debido a medidas adoptadas por su entidad monetaria para atenuar las presiones sobre su tipo de cambio, junto con los resultados deficitarios de las cuentas externas.
Es importante aclarar sin embargo, que las Reservas Internacionales aún se mantienen en niveles elevados y, en relación al Producto Interno Bruto-PIB éstas se ubican entre los primeros lugares respecto a los países de la región.
En este contexto, en enero de 2019, otros países de la región también registraron caídas en sus reservas internacionales, tal es el caso de Chile con una variación negativa de 2,3% equivalente a $us 925 millones y Paraguay con una reducción de 2,1% o $us 166 millones en términos absolutos.
Las pérdidas registradas en estos países se dieron a pesar del sistema cambiario que los rige, pues ambos mantienen un tipo de cambio flexible o floating –donde el precio de su moneda lo establece el mercado de divisas en función a la oferta y la demanda–, diferente al régimen cambiario vigente en Bolivia.
Así, el descenso en el saldo de las RIN bolivianas fue menor comparado con la disminución registrada en los países mencionados.
Al 25 de enero de 2019, el saldo de las RIN fue de $us 8.768 millones, una disminución de 2,0% respecto a diciembre de 2018, ésta responde a los egresos de divisas por transferencias del sistema financiero relacionadas con las importaciones privadas, gastos fiscales asociados a importaciones del sector público –que comprenden bienes de capital e insumos para la producción–, así como a la depreciación de algunas monedas de reserva (euro y dólar australiano) diferentes al dólar.
Los datos del Banco Central de Bolivia-BCB, en 25 días del año 2019, señalan que las RIN, bajaron $us 179 millones. De $us 8.946 millones que anotó a fines de diciembre de 2018 a $us 8.767 millones.

Tendencias