Economia

BCB confirma que no subirá el dolar en Bolivia

Publicada

el

(Infodiez-31/01/20)

El Banco Central de Bolivia (BCB) remitió  a la plataforma de información financiera Bloomberg, con copia a la agencia calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings una carta oficial en la cual explica la posición de la institución sobre el reporte relacionado a las Reservas Internacionales (RIN), con las siguientes aclaraciones:

  • El análisis de Fitch apunta a la política del anterior Gobierno de fuerte déficit fiscal, debido a la expansión de la inversión pública concentrada en importaciones, y del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos; ambos explican la disminución de las reservas internacionales. Sin embargo, este análisis no toma en cuenta que esta política fue revertida por el actual Gobierno.
  • La disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a partir de 2014 se debió principalmente al efecto negativo de precios internacionales de las materias primas y al elevado déficit fiscal. La caída en los términos de intercambio fue la más pronunciada de la región, mientras que el déficit fiscal estuvo entre los más elevados. La insuficiencia del ahorro nacional con respecto a la inversión fue financiada con uso de la RIN acumuladas en gestiones anteriores.
  • En los eventos de convulsión social de octubre y noviembre de 2019, el BCB atendió oportunamente todos los requerimientos de dólares del sistema financiero, para sus clientes, y del sector público; lo que permitió que las operaciones financieras se desenvuelvan con normalidad.
  • En septiembre de 2019 los depósitos en el Sistema Financiero fueron de Bs180.718 millones, entre octubre y noviembre cayeron en Bs5.672 millones. A partir de diciembre de 2019 se observó una recuperación de los depósitos y de la liquidez del sistema financiero, al 6 de enero de 2020 alcanzaron a Bs180.555 millones reflejando el retorno de la tranquilidad y la confianza en el actual Gobierno.
  • A diciembre de 2019 se registró una reducción de la demanda de dólares por parte del público, coadyuvando a incrementar las RIN que actualmente se mantienen estables. Además, con los ajustes realizados en los últimos meses de 2019, se ha registrado una reducción del déficit fiscal luego de cinco años consecutivos de incrementos y se profundizó la disminución del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, dando señales de una corrección de los desequilibrios. Asimismo, es destacable que en un contexto de dolarización en la región y los problemas internos en Bolivia, la Bolivianización se ha profundizado.
  • Al 31 de diciembre de 2019 las RIN alcanzaron a $us6.468 millones, que representan el 16% del PIB, cubren seis (6) meses de importaciones y cinco (5) veces la deuda externa de corto plazo, superando ampliamente los niveles recomendados por organismos internacionales.

 

 

  • Cabe destacar que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Mundial (BM) estiman que Bolivia crecerá este año 2020 en 3,0%, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un 3,8%, niveles acordes con las proyecciones oficiales y considerablemente mayores que la estimación difundida en los medios.
  • En tal sentido, un análisis responsable y con la seriedad que el caso amerita, indica que las RIN se encuentran en niveles sólidos para atender los pagos internos y externos en moneda extranjera bajo el régimen cambiario actual y que el crecimiento de la economía en 2020 estará entre los más altos de la región, al mismo tiempo que se preservará la estabilidad de precios. Por tanto, el nivel actual de las RIN permite mantener el régimen cambiario vigente y se ratifica que se mantendrá estable el tipo de cambio.

Tendencias

Salir de la versión móvil