Conecta con nosotros

Sociedad

Las restricciones se cumplen sin dificultad y con mayor conciencia ciudadana en La Paz

Publicada

el

Restricción peatonal

(Infodiez-1/02/21)

Desde el 28 de enero se aplican las nuevas restricciones sanitarias en la ciudad y el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Marcelo Arroyo, informó que se cumplen sin dificultad y con mayor conciencia ciudadana. Las acciones buscan frenar el incremento de casos de COVID-19.

El ingreso a centros de abasto, supermercados y entidades financieras según la terminación par o impar de Carnet de Identidad es una de las acciones preventivas. “Se aplica de manera regular, no hemos tenido ninguna dificultad con ninguno de los sectores; el domingo hubo reducción de la cantidad de la gente en las calles producto de la restricción y propiamente por la conducta ciudadana, que en algunos casos está tratando de velar por su salud, dijo la autoridad edil.

Hoy, los bancos, mercados y supermercados atienden a personas con terminación impar, mañana será par, miércoles impar y así en correlación hasta el sábado, pero en domingo no se aplica; mientras que el 8 de febrero la restricción semanal comenzará con terminación par. Este orden numérico está establecido en el Decreto Municipal 002/2021 para evitar que cada semana se repitan los números pares e impares en los mismos días.

“Estas medidas ayudarán a reducir las aglomeraciones”, dijo Arroyo. El sábado, la Intendenta Municipal, Velma Vargas, junto al director de Mercados, Fabián Requena, coordinó el control que fue sostenido en los mercados Irpavi, Achumani, Los Pinos, Sopocachi, Rodríguez Haití, Yungas, Miraflores y 16 de Julio. Otro grupo de ediles fiscalizó los centros de abasto de zonas alejadas.

El horario de circulación peatonal y vehicular está vigente de 05.00 a 22.00 de lunes a viernes y en fin de semana hasta las 20.00. Las actividades económicas están autorizadas a funcionar de 06.00 a 21.00 en los cinco días regulares, en tanto, sábado y domingo hasta las 19.00.

Según datos del Observatorio COVID-19 de la Alcaldía, ayer se registró 370 nuevos enfermos en el municipio y nueve fallecidos, mientras que en el departamento paceño, se reportó 582 nuevos contagios y 15 decesos.

Publicidad

Tendencias