Conecta con nosotros

Economia

Las transferencias al GAD de Chuquisaca se incrementaron en 13%, a septiembre de 2022

Es importante que la población conozca que el GAD de Chuquisaca programó en su presupuesto Bs41.3 millones de recursos específicos, principalmente por la venta de bienes y servicios, impuestos, derechos, alquileres.

Publicada

el

Ciudad de Sucre
Foto-Ciudad de Sucre

Chuquisaca, 16 de octubre 2022

La Gobernación de Chuquisaca tiene, al 13 de octubre de 2022, en saldos de caja y bancos Bs89,68 millones, que pueden ser destinados para la ejecución de programas y proyectos de inversión, en beneficio de la población chuquisaqueña.

Con estos datos el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente las afirmaciones del Gobierno Autónomo Departamental (GAD) de Chuquisaca que afirmó que el Gobierno central no estaría realizando las transferencias correspondientes.

El GAD de Chuquisaca tiene presupuestado para la presente gestión Bs383 millones, de los cuales las regalías representan el 70%, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 20% y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) 10,4%. De este presupuesto, a septiembre, ya se transfirió Bs310 millones, es decir 81%, aspecto que refleja el esfuerzo que realiza el gobierno central para reactivar la economía y generar recursos que van a favor de las entidades territoriales autónomas, como es el caso del GAD de Chuquisaca, que a septiembre de 2022 recibió 13% más de recursos con relación al mismo periodo del 2021.

También es importante que la población conozca que el GAD de Chuquisaca programó en su presupuesto Bs41.3 millones de recursos específicos, principalmente por la venta de bienes y servicios, impuestos, derechos, alquileres; sin embargo, sólo recaudó Bs17.9 millones que representan el 43%, lo cual demuestra que no realiza el esfuerzo correspondiente para cumplir con dicha programación.

Por otra parte, es necesario aclarar que las transferencias que se realizan a los GAD, por concepto del IEHD, regalías (hidrocarburíferas, mineras y forestales) e IDH, se realizan de manera directa y automática a las cuentas corrientes fiscales de los GAD a través del Sistema Bancario en función de la recaudación efectiva de acuerdo a normativa vigente, no constituyéndose en compromisos, obligaciones o deuda por parte del Tesoro General del Estado.

Con todos estos elementos, las autoridades de la gobernación de Chuquisaca no debieran justificar su falta de capacidad de gestión en el nivel central en lugar de realizar una gestión eficiente en beneficio de la población chuquisaqueña.

Tendencias