Política

Las universidades presentarán propuestas al INE y se sumarán a la socialización del Censo

El rector de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, Jesús Eguez Rivero, en representación de las autoridades de las restantes 10 casas de estudios superiores, ratificó el compromiso de trabajar en el proceso censal y en particular en la ACE, un instrumento de mucha importancia. 

Publicada

el

Foto-Rectores de las Universidades de Bolivia

La Paz, 4 de agosto 2022

La representación de los 11 rectores de las universidades del sistema público calificó de fructífera la reunión técnica con autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, sobre su participación en la actualización cartográfica y el levantamiento de datos en el censo fijado para el 2024.

En una conferencia de prensa junto a los rectores, Cusicanqui destacó la reunión de coordinación sostenida este jueves, como parte de los acuerdos para garantizar la transparencia y una amplia participación en el proceso censal aplazado por decisión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA)

El rector de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, Jesús Eguez Rivero, en representación de las autoridades de las restantes 10 casas de estudios superiores, ratificó el compromiso de trabajar en el proceso censal y en particular en la ACE, un instrumento de mucha importancia. 

“Ha sido una reunión técnica muy fructífera, creemos que este tipo de ambientes se tiene que seguir generando para que podamos dar certeza a la sociedad boliviana sobre los acuerdos que venimos llevando adelante como sistema de universidad boliviana”, destacó.

Como parte de los acuerdos, las autoridades universitarias que tengan propuestas técnicas sobre el censo las harán llegar al INE para su evaluación e inclusión “rápida” en el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

“Hemos tenido la presencia de las 11 universidades públicas de nuestro país, han estado rectores, en algún caso vicerrectores y un par de representantes; entonces, hemos tenido participación plena”, afirmó Cusicanqui y destacó que se reafirmó el compromiso de llevar adelante el proceso censal en coordinación, como se acordó con el presidente Luis Arce.

Asimismo, se ratificó el compromiso de las universidades públicas de participar, a través de su talento humano, en el desarrollo de la ACE y en el proceso de empadronamiento. Para ello, el INE le hará llegar una solitud escrita de requerimiento inicial de personal.

También podrán participar en las mesas técnicas departamentales que instalará el INE sobre la socialización técnica departamental del censo.

“Esas han sido las conclusiones y resultados de esta primera reunión de coordinación que hemos tenido con las universidades, esperemos que vayamos concretando en las próximas semanas estos trabajos y tareas que nos hemos comprometido para fortalecer este proceso censal”, sostuvo.

Además del ministro y los rectores, en la cita estuvieron presentes el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla; el director interino de INE, Gastón Cordero; y la directora de Censos, Martha Oviedo

Tendencias

Salir de la versión móvil