Conecta con nosotros

Sociedad

Las y los servidores públicos deberán cumplir con el Servicio Social Comunitario

Trabajo comunitario

La Paz, 19 abril 2021

Las y los servidores públicos que quieran acceder a la carrera administrativa en el Estado, deberán cumplir con el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador, mediante el cual pondrán sus conocimientos técnicos y cualidades al servicio de la sociedad y de la comunidad, de forma solidaria.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, explicó este lunes que “el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador “es el desarrollo de un conjunto de actividades no remuneradas, enmarcadas en el principio de Servir Bien para Vivir Bien, mediante el cual los servidores públicos, pondrán sus aptitudes, cualidades competencias, conocimientos, destrezas y conocimientos técnicos o profesionales al servicio de la comunidad, de forma solidaria y recíproca”.

Estas tareas están enmarcadas en el Reglamento que regula dicho servicio social y está dirigido a las servidoras y servidores públicos que se presenten a convocatoria pública interna o externa para acceder a la carrera administrativa, como también para los ciudadanos que se presenten a un cargo a través de convocatoria externa.

Navia dijo que quienes podrán hacer este servicio serán también las servidoras y servidores públicos electos, designados, de libre nombramiento, internos y provisorios, como reza el artículo 3 del reglamento correspondiente.

Las áreas de intervención de este servicio son: salud; atención y auxilio oportuno; educación; fomento a la cultura; prevención y eliminación de toda forma de violencia; producción que implica, entre otras cosas, participación en la producción de alimentos y labores de sembradío; infraestructura que es mantenimiento de vías, rehabilitación de espacios públicos, mejora de infraestructura educativa, de servicios básicos y vivienda; y asistencia técnica especializada que será una orientación profesional o técnica en las comunidades.

El Ministerio de Trabajo, en coordinación con distintas entidades del sector público, elaborará guías y protocolos para el cumplimiento de este servicio. “Toda persona que pretenda acceder a la carrera administrativa, deberá cumplir durante el período de prueba, 48 horas efectivas de Servicio Social Comunitario y Despatriarcalizador”, señaló Navia.

Tendencias