Conecta con nosotros

Política

Le dieron 48 horas; ¿Cumplirá la ley el TSE?

Publicada

el

Elecciones_subnacionales

(Infodiez-22/07/20)

Por Guido Pizarroso Duran

El art. 136 de la Ley de Régimen Electoral en su numeral III establece que “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica…”

Un lema intensamente difundido en los últimos años para significar la igualdad de derechos y deberes entre los ciudadanos, cobra una notable vigencia política. Se trata del mensaje “Todos somos iguales ante la ley”, establecido por el régimen anterior, y que en este momento vale la pena recordar, frente a la transgresión a la prohibición expresa, mediante ley, de publicar encuestas sobre la intención de votos para las elecciones, a todos los partidos políticos y a los candidatos. Es un enunciado que debe aplicarse para todos por igual, y es deber de las autoridades llamadas por ley, hacer respetar la norma.

Por ello, llama poderosamente la atención que el partido político autor de esa norma, y que la utilizó para anular a la oposición en las elecciones de 2015, hoy  se olvide de su tenor, y difunda su encuesta de intención de votos, anunciando que, supuestamente, el MAS ganará las elecciones en primera vuelta. Efectivamente, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce Catacora, en un canal de televisión ofreció datos sobre los resultados de una encuesta efectuada por el MAS, en la que, según Arce, él ganaría en primera vuelta con 18 puntos de diferencia sobre el segundo candidato, Carlos Mesa. Inclusive dijo que la presidenta Jeanine Áñez está tercera. Según transcripciones de la prensa, el candidato Arce informó que en la intención de voto se ve favorecido. Textualmente afirmó lo siguiente: “En nuestra encuesta, sí, Carlos Mesa anda segundo todavía”. El periodista le pregunta: “¿Y tercero quién sería, si es que podemos conocer?”. “Como está publicada en varios lugares, la señora Áñez está en tercer lugar. En realidad, el margen es bastante amplio con ambos, tenemos muy buena diferencia (…). De acuerdo a la última encuesta estamos hablando de que si al segundo le estamos sacando 18 puntos, estamos hablando de unos 22, 23 puntos más o menos” con respecto a Áñez. También habla de otras investigaciones, señalando que “hay encuestas que hemos visto que se están publicando muy en línea con lo que nosotros hemos obtenido de las encuestas internas, así que estamos tranquilos de que no solamente en nuestras encuestas sino en las encuestas de otras agrupaciones políticas están dando la misma línea”. En cambio nada dijo sobre la encuesta de Ipsos, que difundió RTP, en la que la caída del MAS es catastrófica. Arce solamente destacó la encuesta propia de su partido.

 

Se trata de una flagrante transgresión a las normas electorales, que no se puede ni se debe dejar sin sanción. Varios abogados y políticos han coincidido en que Arce Catacora ha cometido un grave error que puede dejar fuera de la carrera electoral al MAS. El vocero de la alianza Juntos, José Luis Bedregal, anunció que esa fuerza política solicitará formalmente que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla la Ley de Régimen Electoral, y como consecuencia, el Movimiento al Socialismo (MAS) pierda su personería jurídica por haber incurrido en faltas electorales, luego de que su candidato presidencial hiciera públicos los resultados de encuestas de intención de voto internas en un programa televisivo. Asimismo, el candidato a senador por la alianza Creemos, Zvonko Matkovic, informó que se presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), por la misma razón. Tras la denuncia, la Dirección Nacional del MAS-IPSP denunció “un nuevo intento de proscribir” a ese partido.

Existen antecedentes sobre la aplicación de la norma. Durante las elecciones de 2015 para gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, el MAS demandó ante el Tribunal Supremo Electoral la cancelación de la personalidad jurídica de UD y las candidatura en Beni, por haber infringido el artículo 136 de la Ley Electoral, ante lo cual, el TSE dejó fuera de la contienda electoral al candidato a Gobernador del Beni, Ernesto Suarez Satori, y a otros 238 candidatos de dicha organización política.

El art. 136 de la Ley de Régimen Electoral en su numeral III establece que “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica…” Políticos, juristas y diversas instituciones y organizaciones sociales, coinciden en señalar que el TSE tiene que aplicar la ley, y de darse esa situación, el pueblo Boliviano en las próximas elecciones –si es que se realizan- podrá optar entre Mesa, Áñez, Tuto Quiroga, Camacho, Chi y algún otro más. Ahora queda esperar que el Tribunal Supremo Electoral asuma la potestad que le asigna la ley y la Constitución Política del Estado. ¿Cumplirá su responsabilidad el TSE?

Tendencias