Conecta con nosotros

Política

Legislativo aprueba ascenso a generales y ratifica al Alto Mando de las FFAA

Ascenso a generales

La Paz, 25 de febrero de 2021

En sesión reservada, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves una resolución camaral que avala los ascensos a generales de las Fuerzas Armadas (FFAA) y ratifica al actual Alto Mando Militar.

El presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, explicó que la propuesta de las tres fuerzas, tanto Aérea, Armada y Ejército fue enviada desde el Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa.

“Los que están en este momento en los cargos de Mando Militar son los que están siendo beneficiados con esta resolución camaral que ratifica a los que ya están en este momento previsto en los espacios de las Fuerzas Armadas”, afirmó.

Desde el 29 de diciembre, se encuentran al mando de las FFAA el general de Brigada Aérea, César Moisés Vallejos Rocha, como Comandante en Jefe accidental de las FFAA; Augusto Antonio García Lara, Jefe del Estado Mayor.

Miguel del Castillo Quiroga, es el Comandante General del Ejército de Bolivia; Marcelo Juan Heredia Cuba, Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana; y Franz Pablo Baldivieso Oña, Comandante General de la Armada Boliviana.

Este proceso fue inicialmente tratado y aprobado en la Comisión Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miguel Pérez, estimó ayer que este sábado podrían asumir los nuevos titulares de los mandos militares.

Respecto a los ascensos del pasado año, el Presidente del Senado afirmó que aún están a la espera del fallo del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.

La ratificación del ascenso de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Policía se encuentra establecido en el parágrafo 8, artículo 160 de la Constitución Política del Estado, sobre las atribuciones de la Cámara de Senadores. //Erbol

Tendencias