Conecta con nosotros

Política

Legislativo se reúne para lanzar convocatoria a elección del nuevo Defensor del Pueblo

Los candidatos para Defensor del Pueblo “no deben haber participado o estar involucrados en actos de gobiernos militares o de facto, ni en la ruptura del orden constitucional.

Publicada

el

Asamblea_Legislativa
Foto-Asamblea Legislativa Plurinacional

La Paz, 9 de marzo 2022

Diputados y senadores fueron convocados para aprobar este miércoles en sesión de la Asamblea Legislativa el reglamento y la convocatoria de elección del próximo Defensor del Pueblo. En respuesta a la oposición política, la defensora Nadia Cruz aseguró que no es de su interés postularse.

El inicio de la sesión estuvo fijada para las 10.00 de este miércoles. El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a los legisladores que llegaran a la sesión en medio de conflictos por el contenido del proyecto del reglamento de elección de la nueva autoridad.

“No es un tema de mi interés” postular a la Defensoría, afirmó Cruz ante versiones de la oposición en sentido de que la actual defensora fuera la candidata del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en esta nueva elección.

El proyecto de reglamento para seleccionar y designar al Defensor del Pueblo aprobado en Comisión Mixta de Constitución establece 18 criterios de incompatibilidad, entre ellos el haber expresado opiniones o desarrollado acciones de discriminación, racismo o participado de acciones de “ruptura del orden constitucional”.

Según el documento, uno de los criterios de inelegibilidad prevé: “No haber expresado, en algún momento de su trayectoria, opiniones públicas o desarrollado acciones contra los derechos fundamentales, en particular, si fueron expresadas o desarrolladas en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo u otras que tengan por objetivo o resultado menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de todas las personas”.

Los candidatos para Defensor del Pueblo “no deben haber participado o estar involucrados en actos de gobiernos militares o de facto, ni en la ruptura del orden constitucional”.

La opositora Creemos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, observó este punto de inelegibilidad. En una carta enviada al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Sánchez, le hace conocer que “no puede contemplar la frase ‘ruptura del orden constitucional’, ya que la misma forma parte de un discurso político utilizado por el Movimiento Al Socialismo para la implementación de una falsa narrativa de supuesto ‘golpe de Estado’ para encubrir el fraude electoral en 2019”.

La actual administración de Luis Arce y el MAS califican de golpe de Estado lo ocurrido en noviembre de 2019, que dio lugar al gobierno de Jeanine Áñez, ahora encarcelada acusada en los casos Golpe de Estado I y II.

Mientras que la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) propuso un proyecto de ley para modificar la Ley del Defensor del Pueblo con el objetivo de que se establezca 2/3 de voto no solo para la elección de la nueva autoridad sino que sea “extensivo” a todo el proceso, entre ellos la calificación de méritos y trayectoria, que actualmente se aprueba con simple mayoría.

Cruz ejerce el cargo de Defensora del Pueblo de manera interina desde enero de 2019 luego de la renuncia de David Tezanos Pinto, quien estuvo en el cargo casi tres años.

Tezanos Pinto fue posesionado como Defensor del Pueblo en 2016 y presentó su renuncia el 24 de enero de 2019, luego de ser cuestionado por utilizar ambientes estatales cuando expuso sus problemas conyugales.

Tendencias