Conecta con nosotros

Política

Lenin Moreno es denunciado por envió “ilegal” de armamento bélico a Bolivia

El 15 de noviembre, un avión boliviano llegó a territorio ecuatoriano y recogió el armamento bélico y químico.

Publicada

el

Expresidente_del_Ecuador
Foto-Archivo

La Paz, 16 de Junio 2021

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, confirmó este miércoles que el asambleísta ecuatoriano Fausto Jarrín presentó una denuncia contra el ex mandatario de la República de Ecuador, Lenin Moreno ante la Fiscalía General del Estado de ese país, por el envío “irregular” de armamento bélico y químico a Bolivia durante el régimen de Jeanine Añez.

“Hay que destacar que, el legislador ecuatoriano Fausto Jarrín presentó ante la Fiscalía de Ecuador una denuncia contra el expresidente Lenín Moreno para que pueda aclarar sobre la forma de cómo enviaron estos armamentos de manera ilegal (a Bolivia), porque no se había cumplido con los protocolos internacionales necesarios”, explicó Mamani en conferencia de prensa.

La declaración surge tras las recientes reuniones que la autoridad legislativa sostuvo con los asambleístas de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) del congreso ecuatoriano, Fausto Jarrín, Mónica Palacios y Patricia Núñez.

“Los hermanos parlamentarios sienten vergüenza por la decisión tomada de su gobierno en ese entonces. Ellos están muy de cerca haciendo seguimiento de esta acción y nos han pedido que nosotros también podamos contribuir a que ellos puedan tener mayor información”, añadió Mamani.

En ese sentido, adelantó la posibilidad de conformar una comisión de asambleístas bolivianos que puedan viajar al país vecino con el fin de hacer seguimiento al proceso investigativo y recabar mayor información sobre el envío del material militar.

“Exigimos que sea esclarecido el papel de Lenín Moreno en el gobierno de facto de Janine Añez. Moreno debe disculparse con el pueblo boliviano. Y, por responsabilidad y respeto, el actual gobierno de Ecuador debería brindar las condiciones mínimas para que se avance en las investigaciones de este lamentable hecho”, exhortó Mamani.

Tras la reunión con los asambleístas ecuatorianos se concluyó que, el 14 de noviembre la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga y el exministro Arturo Murillo, Sánchez Berzain, entre otros, sostuvieron una reunión con el círculo de confianza de Moreno para coordinar la logística del envío comprometido. Paralelamente, el gobierno de facto de Jeanine Añez aprobó el Decreto Supremo Nº 4078.

El 15 de noviembre, un avión boliviano llegó a territorio ecuatoriano y recogió el armamento bélico y químico.

La operación se concretó el 16 de noviembre cuando se alerta sobre el ingreso de armamento a Bolivia.

En una reciente entrevista que brindó Fausto Jarrín a la agencia de Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL), explicó que la denuncia fue presentada contra el expresidente Lenín Moreno, la exministra de Gobierno María Paula Romo y funcionarios de la instancia de Defensa del Estado, por el envío irregular de armamento y gases lacrimógenos a Bolivia en noviembre de 2019, los que se utilizaron en la represión y las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

Tendencias