Conecta con nosotros

Política

Ley Transitoria a judiciales fija 60 días para preselección y 100 días al TSE para organizar votación

Una vez concluya el proceso de preselección y se remita las nóminas de candidatas y candidatos preseleccionados, el TSE organizará el proceso electoral.

Publicada

el

Elección de directivas

La Paz, 3 junio 2023

La sancionada Ley Transitoria para las elecciones judiciales fija un plazo de 60 días para el proceso de preselección de los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, a cargo del Legislativo, y un plazo de 100 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice la votación.

Así lo consignan los incisos A y B del parágrafo segundo del artículo dos de la norma, que culminó el trámite legislativo el jueves, al ser sancionada en la Cámara de Senadores.

A) La postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta sesenta (60) días calendario; B) La organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta cien (100) días calendario”, cita la propuesta legal que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El parágrafo tercero apunta que el “Tribunal Supremo Electoral podrá adecuar la convocatoria, el calendario electoral y los procesos administrativos necesarios a los alcances y plazos establecidos en la presente ley”.

Una vez promulgada la ley, en ejercicio de la atribución prevista en el numeral 5, parágrafo primero del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional elaborará, a través de la Comisión Mixta que corresponda, el Reglamento de Preselección que será aprobada con resolución de Asamblea.

El reglamento de preselección, que deberá basarse en los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado, la Ley 025 del Órgano Judicial, la Ley 027 del Tribunal Constitucional Plurinacional y demás normativa aplicable, debe garantizar que, del total de personas preseleccionadas, el 50% sean mujeres y se incluya a aspirantes con auto identificación indígena originaria campesina.

Una vez concluya el proceso de preselección y se remita las nóminas de candidatas y candidatos preseleccionados, el TSE organizará el proceso electoral.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional la elección se realizará en circunscripción departamental. La lista, para cada instancia, estará integrada por cuatro personas en cada departamento.

En cada circunscripción departamental se elegirá a un magistrado titular y uno suplente para cada instancia.

La magistrada o el magistrado titular será la o el candidato que obtenga el mayor número de votos válidos; la magistrada o el magistrado suplente será la o el siguiente en votación.

En tanto, la elección del Tribunal Agroambiental se realizará en circunscripción nacional. La lista estará integrada por 14 candidatas y candidatos.

Las magistradas o magistrados titulares serán las y los cinco que obtengan el mayor número de votos válidos y las magistradas o magistrados suplentes serán las y los siguientes cinco más votados.

De igual manera, en el caso del Consejo de la Magistratura la elección se realizará en circunscripción nacional. La lista estará integrada por 10 candidatas y candidatos.

Las consejeras o consejeros titulares serán las y los tres que obtengan el mayor número de votos válidos y las consejeras o consejeros suplentes serán las y los siguientes tres más votados.

El orden de ubicación de las y los postulantes en la franja correspondiente de la papeleta electoral, se definirá mediante sorteo público realizado por el Tribunal Supremo Electoral.

El TSE habilitará dos papeletas, una para la circunscripción nacional correspondiente al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, y otra para la circunscripción departamental correspondiente al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Supremo de Justicia.

Las y los electores emitirán un solo voto por cada institución.

El escrutinio, conteo de votos en mesa y el cómputo oficial, se realizará por institución: Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

A partir de la publicación de resultados por el Órgano Electoral, las y los candidatos electos, titulares y suplentes, en el plazo de hasta 30 días serán posesionados en sus cargos por el presidente Luis Arce.

Tendencias