Conecta con nosotros

Política

Leyes retoma su despacho, a pocos días de su cerrar la gestión municipal

Alcaldía de Cochabamba

Cochabamba, 9 de marzo de 2021

El alcalde titular de Cochabamba, José María Leyes, retomó su despacho desde media tarde y nombró a varios directores y secretarios. En su cuenta de Twitter compartió una foto de él sonriente tras el escritorio con la inscripción: «Siempre con fe».

El nuevo Secretario General, Edwin Paredes quien hasta hace poco era su abogado informó que tras su retorno iniciarán procesos en contra de la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Alcaldía de Cochabamba, Zorka Candia, y concejales.

La jornada de este martes, el Concejo Municipal determinó restituir a José María Leyes en sus funciones tras una determinación de la Justicia.

Paredes también, desde su despacho, informó que el alcalde Leyes retomó sus funciones desde las 16:30 horas de este martes y que incluso desarrolló su primera reunión de gabinete en el que evaluó la situación de los últimos días.

Paredes dijo que este miércoles presentará proceso contra la ejecutiva del Sindicato de Administrativos de la Alcaldía de Cochabamba, Zorka Candia, quien impidió el ingreso de Leyes a dependencias municipales y realizó declaraciones contra la autoridad electa.

«Es hora de dar certidumbre a la población. Nos preparamos para un proceso de transición de un Gobierno elegido a otro candidato elegido por el pueblo», dijo en una entrevista en el canal de televisión Red Uno.

Respecto a la posición de algunos concejales que dijeron que «tuvieron que restituir al cargo a Leyes porque había una instrucción judicial, pero que no estaban de acuerdo», Paredes aseguró que están esperando informe sobre quiénes actuaron en ese sentido.

Aseguró que los concejales actuaron contra las leyes, «porque han alejado del cargo a la autoridad por temas políticos».

El nuevo secretario de Infraestructura, William Pacheco, también asumió el cargo.

En el mismo medio de comunicación dijo que tuvieron que forzar el candado de la oficina porque «misteriosamente» la llave se perdió.

Conforme a un fallo de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, el Concejo Municipal restituyó hoy a José María Leyes como alcalde de Cochabamba.

“Se restituye de forma inmediata en el cargo de alcalde Municipal de la ciudad de Cochabamba al ciudadano Marvell José María Leyes Justiniano, en cumplimiento de la resolución emanada por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz”, dice la resolución 8693/2021 del Concejo Municipal.

CONCEJO DECIDE RESTITUIRLO

El Concejo Municipal de Cochabamba, en sesión desarrollada la mañana de este martes, restituyó a Leyes, conforme a un fallo de la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, cuyo documento instruye a la directiva del Concejo la remisión de una copia de la determinación a la Gerencia Departamental de la Cochabamba de la Contraloría General del Estado; adjuntando todos los antecedentes relativos a la Acción de Amparo Constitucional planteado por Leyes en contra del pleno del Órgano Deliberante.

Después de conocerse la resolución, el abogado de Leyes llegó a las puertas de la Alcaldía y tocó varias veces la puerta para notificar a las autoridades del Ejecutivo la determinación de la restitución. //Opinión

Tendencias