Sociedad

Liberan a flamenco en población de Huayrapata, después de su rehabilitación en el Vesty Pakos

El ave es adulto, macho y pesa 2.700 kilogramos. Color blanco con rosado de diferentes tonalidades.

Publicada

el

Foto-Flamenco rescatado en La Paz

La Paz, 30 de enero 2022

Veterinarios del Bioparque Vesty Pakos liberaron a un flamenco en una laguna de la población de Huayrapata, próxima a Caracollo, en la carretera a Oruro, después de un proceso de rehabilitación que demandó casi dos meses. El ave sufrió la dislocación de su cadera después de chocarse con cables eléctricos el 5 de diciembre pasado, cuando fue rescatado por un comunario de la comunidad de Coro Coro.

“Ha llegado el 5 de diciembre tras ser encontrado en Coro Coro; llegó al Vesty Pakos en mal estado, estaba muy mal el flamenco, lo hemos rehabilitado, estaba con tratamiento de férulas y vendajes, incluso le hicimos fisioterapia e hidroterapia; es muy fuerte el flamenco, logró salir adelante”, informó la administradora del Bioparque Vesty Pakos, Geraldine Durán, quien lideró la liberación del flamenco.

El ave es adulto, macho y pesa 2.700 kilogramos. Color blanco con rosado de diferentes tonalidades. El comunario que lo encontró en diciembre lo llevó inicialmente a Viacha y allí lo mantuvo tres días y luego fue trasladado al Bioparque Vesty Pakos.

Durán explicó que se tuvo que recurrir a sondas para que pueda ingerir alimentos porque por sí mismo no podía hacerlo. El proceso de “filtración” de los alimentos por sonda hizo que el personal municipal apresure la liberación del animal y para este fin se apeló a la institución Biota, especializada en conservación con quienes se definió cuál era el mejor lugar para soltar al ave.

“Se aceleró el proceso de liberación, le hicimos seguimiento para ver cómo iba a ser su comportamiento, lejano del ambiente, para que no sienta nuestra presencia, estaba verificado porque ya estaba queriendo volar;  ha sido una buena liberación con monitoreo, tenía el anillo de identificación”, detalló Durán, a tiempo de señalar que el ave tomó vuelo sin problemas.

“Ha sido liberado camino a Oruro, hemos trabajamos con Biota, la bióloga Sonia Aguilar nos ha asesorado, nos ha mantenido al pendiente de dónde hay flamencos de la especia, gracias a esta colaboración lo hemos llevado a Huayrapata, ahí hay lagunillas; hemos podido observar varios flamencos, es por eso que nos hemos animado a llevarlo a ese lugar”, informó el veterinario Fortunato Choque, quien lideró el proceso de tratamiento del flamenco.

Recordó que cuando el ave llegó el 8 de diciembre, de manera inmediata se procedió a la toma de placas radiográficas, dado que el ave no podía utilizar sus miembros posteriores y patas, tenía un hematoma lineal en el pectoral y las alas, después de la caída que sufrió al chocar con cables eléctrico. El estudio radiográfico confirmó que se había dislocado la cadera, a la altura de la cabeza del fémur, por lo que se le tuvo que intervenir quirúrgicamente el 13 de diciembre.

“Ha sido todo un proceso, luego de quitarle las vendas lo hemos sometido a hidroterapia y fisioterapia; tenemos una piscina de plástico habilitado, una especia de cunita para que pueda sacar sus patitas, ahí empezó a ejercitar su patita, una vez que se ha incorporado recién lo hemos llevado a una piscina de un ambiente más grande para que pueda fortificar la parte del músculo y otras estructuras de la patita y las alas”, sostuvo Choque.

Parte del proceso de rehabilitación contempló el suministro del suplemento farmacológico y se organizó un cronograma de seguimiento nocturno por parte de técnicos y guardafaunas hasta el 6 de enero de 2022 con el objetivo de evitar posibles accidentes en su recuperación.

El flamenco es una especie de ave de la familia de los flamencos y es conocido en Bolivia como jututu y chururu. Tiene un tamaño de 1,1 metros de alto, el plumaje es principalmente blanco con un tinte rosado, la garganta y el pecho tienen a menudo vetas rosadas, y las cubiertas de las alas son color rosado bermellón.

Tendencias

Salir de la versión móvil