Conecta con nosotros

Sociedad

Liberan a la Alcaldesa Soledad Chapetón tras ser retenido por los padres de familia

Publicada

el

(Infodiez-5/09/20)

Con mediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, tras casi 10 horas de discusión, la representación de las madres y padres de familia de las juntas escolares de los Distritos 3, 4 y 14 de El Alto y el Gobierno Municipal de esa ciudad, firmaron un acta que establece la entrega de alimentos con recursos del desayuno escolar para los estudiantes de unidades educativas fiscales y de convenio.

El Coordinador Regional de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Santos Lipa, destacó que el diálogo que se promovió permitió llegar a consensos sobre el uso de los recursos del desayuno escolar y atender la demanda de las juntas escolares, que en principio planteaban que la denominada canasta estudiantil familiar sea de 530 bolivianos y entregada en efectivo  y no en especies.

La denominada “Acta de Diálogo” establece que el GAMEA se compromete a entregar un quintal de arroz, un quintal de azúcar, un galón de aceite de cinco litros que serán adquiridos con el presupuesto del desayuno escolar y materiales de escritorio y aseo de la gestión 2020 que corresponde a las unidades educativas. Por su parte, las juntas escolares se comprometen a levantar todas las medidas de presión.

Hasta el 14 de septiembre, el Ejecutivo municipal enviará al Concejo Municipal el proyecto de Ley Extraordinaria para normar la entrega de los alimentos, que posibilitará su entrega de acuerdo a plazos legales y administrativos en la gestión 2020.

El diálogo se instaló a las 11:30 de la mañana de este sábado en instalaciones de la Parroquia de Villa Tunaría, luego que se firmará un acta en la que se otorgaba garantías para la seguridad de las autoridades municipales tras versiones de una intención de tomarlas como rehenes.

De inicio, el encuentro debía llevarse adelante a las 7:30 en la Subalcaldía del Distrito 5, como se acordó la madrugada del pasado jueves luego que la institución defensorial posibilitara la liberación de las 20 personas que habían sido retenidas en las oficinas municipales del Distrito 14 para exigir que la atención a sus demandas.

Publicidad

Tendencias