Economia

Librecambista fue enviada a la cárcel con detención preventiva

“La mujer inicialmente fue puesta a disposición de la Fiscalía, que ha determinado su aprehensión y posterior gestión ante la autoridad jurisdiccional con una medida cautelar con fines de investigación y se ha determinado en las últimas horas una detención por el lapso de cuatro meses que deberá cumplir de manera preventiva para los fines de garantía y presencia”.

Publicada

el

Foto-Librecambista arrestada

La Paz, 20 de marzo 2023

La librecambista que fue arrestada el viernes en la zona central de La Paz, por especular con los precios en la venta del dólar, fue enviada a la cárcel con detención preventiva por cuatro meses, informó ayer el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), José Donaire.

“La mujer inicialmente fue puesta a disposición de la Fiscalía, que ha determinado su aprehensión y posterior gestión ante la autoridad jurisdiccional con una medida cautelar con fines de investigación y se ha determinado en las últimas horas una detención por el lapso de cuatro meses que deberá cumplir de manera preventiva para los fines de garantía y presencia”, dijo a los periodistas.

Recordó que la librecambista fue arrestada en pasados días por especular en la venta del dólar y “desproporcionar” el precio de la moneda extranjera para el lucro. En ese marco —dijo— tiene responsabilidad por los delitos de agio y especulación.

El Banco Central de Bolivia (BCB) está facilitando la compra del dólar, para que no se beneficien terceras personas.

La librecambista vendía la moneda estadounidense a Bs 7,4, cifra superior al tipo de cambio fijado por el BCB, que es de Bs 6,96.

El jefe policial manifestó que se trata de un caso de agio y especulación que está ligado a un delito mayor que es de ganancias ilícitas, sancionable con 10 años de cárcel.

Por su parte, el viceministro de Defensa al Usuario y Consumidor, Jorge Silva, en una anterior declaración, señaló: “Orientamos a los librecambistas y personas que se dedican a esta actividad, no pongan en riesgo su situación legal”.

Tendencias

Salir de la versión móvil