Sociedad

Licitarán planta de industrialización de la basura para su concesión

“En el tema de la basura, vamos a ser la primera ciudad en ya no enterrar su basura, sino industrializarla y eso es una inversión fuerte que necesita tecnología”.

Publicada

el

Foto-Industrialización de la basura

La Paz, 17 de julio 2022

El alcalde Iván Arias anunció la licitación de una planta de industrialización de la basura, para su concesión al sector privado. La factoría separará los residuos orgánicos e inorgánicos para promover la circulación de la economía y dejar de utilizar rellenos sanitarios o tapar la basura generada en la ciudad de La Paz.

“En el tema de la basura, vamos a ser la primera ciudad en ya no enterrar su basura, sino industrializarla y eso es una inversión fuerte que necesita tecnología”, dijo este sábado el alcalde de La Paz, en el acto de presentación del plan de concesiones y portafolio de inversiones al empresariado en el Palacio Consistorial.

El servicio a ser concesionado se denomina “Tratamiento y Disposición Final de Residuos” y tiene como fin modernizar la gestión integral de residuos. La inversión estimada para esta licitación es de 180.691.133 bolivianos en un modelo de concesión a 25 años plazo que generará 144 empleos directos.

Este monto forma parte de los 700 millones de bolivianos que la Alcaldía de La Paz pretende captar del sector privado para la concesión de otros dos servicios –estacionamientos tarifados e iluminación led– y nueve proyectos adicionales de inversión cuyos proponentes deberán ser los empresarios.

“Es una inversión fuerte que necesita tecnología; el año pasado más de 70 empresas presentaron sus propuestas, desde las más simples hasta las más impresionantes”, recordó el alcalde Arias.

El burgomaestre informó que una de las propuestas le llamó la atención porque utilizaba un proceso denominado pirólisis para descomponer los residuos a través del calor. El gran problema de esa propuesta, dijo, era que se había aplicado en Ucrania, antes que fuera invadida por Rusia.

“Por eso uno de los requisitos en la concesión de la basura es que haya experiencias cercanas, porque tenemos que ver la calidad y cantidad, si me planetas soluciones para Suecia, la basura boliviana es diferente a la sueca”, explicó el alcalde.

La secretaria municipal de Desarrollo Económico, Mónica Chuquimia, fue la responsable de presentar el modelo de licitación de las 12 iniciativas, tres de las cuales son municipales y las otras nueve son  para que los empresarios presenten ofertas económicas.

“Tenemos una cartera con 12 iniciativas de inversión con un monto aproximado de 700 millones de bolivianos en el municipio paceño. Las inversiones están dirigidas a servicios, modificación o construcción de edificaciones para servicios”, dijo Chuquimia, como es el caso de la edificación de la planta de industrialización de basura, que permitirá “potenciar al municipio paceño y transformarlo”.

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, detalló las características de este proyecto que busca la resiliencia y el cuidado del medioambiente en el municipio. Recordó que el proceso de manejo de residuos tiene tres ejes: la generación de residuos, el recojo y la disposición final de los mismos.

En base a ese proceso y tras recoger las experiencias de las empresas especializadas, la comuna elaboró los términos de referencia de la licitación de la concesión que será publicada próximamente

“Hemos trabajado de la mano de las agencias de cooperación, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial, Naciones Unidas, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y con nuestras expertos para saber cuál es la mejor solución para la disposición final. Hemos constituido un nuevo modelo de disposición de residuos enfocado a construir un complejo industrial de diferentes plantas para este fin”, explicó Lorberg.

La autoridad municipal señaló que con esta planta se tratará residuos como el papel, botellas pet o el vidrio en una planta de secado, mientras que los residuos orgánicos serán convertidos en materiales como el compost o algún producto energético que consumen algunas industrias.  La meta es convertir estos residuos en otros productos, reciclarlos y fortalecer la economía circular.

Tendencias

Salir de la versión móvil