Política

Lima dice que el caso ‘Golpe I’ esclarecerá quiénes coadyuvaron con Áñez

“Hay personas que han coadyuvado en esta acción y definitivamente para ello, para aclararlo, para esclarecerlo, para presentar argumentos está el caso Golpe de Estado I”.

Publicada

el

Foto-Ministro de Justicia

La Paz, 14 de junio 2022

Tras conocerse la sentencia por el caso denominado “Golpe de Estado II”, el ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que Jeanine Añez es la principal actora de este hecho, sin embargo, hay personas que coadyuvaron y estos se esclarecerá en el caso “Golpe I”.

Lima sostuvo que existió un “Golpe de Estado” por la violación de la Constitución y reglamentos del Legislativo, mediante una intervención coordinada entre diferentes actores políticos.

Afirmó que en ese “iter criminis” (camino del delito) el caso “Golpe II” demostró que la principal actora fue Jeanine Añez, pero también hay personas que coadyuvaron.

“Hay personas que han coadyuvado en esta acción y definitivamente para ello, para aclararlo, para esclarecerlo, para presentar argumentos está el caso Golpe de Estado I”, afirmó Lima.

El caso “Golpe I” inició a finales de 2020 por denuncia de la exdiputada Lidia Patty. El principal denunciado es Luis Fernando Camacho, sin embargo, la Fiscalía aún no ha tomado su declaración, lo cual es cuestionado por los querellantes.

El Ministro de Justicia consideró que la Fiscalía está llevando adelante el caso “Golpe I” de manera responsable y seria.

Niega que se persiga la protesta

El ministro Lima negó las versiones de que se pretenda ahora criminalizar a quienes se sumaron a las protestas de los 21 días de 2019.

“La protesta social no puede ser penalizada. Desde ya le digo que cualquier proceso penal tiene que tener elementos objetivos, elementos serios y no se puede seguir distorsionando mintiendo a la población. Nadie está persiguiendo los 21 días de protesta, nadie en el país ha pensado criminalizar la protesta social”, aseguró.  //Erbol

Tendencias

Salir de la versión móvil