Conecta con nosotros

Política

Lima. Es “irresponsable” tener un vicegobernador en Santa Cruz sin poder de decisión

El artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece que ante la ausencia temporal del gobernador se produce la suplencia gubernamental del vicegobernador elegido por voto popular.

Publicada

el

Santa Cruz Gobernación
Foto-Gobernación

La Paz, 09 de enero de 2022

El ministro de Justicia, Iván Lima, planteó que en Santa Cruz se debería analizar la suplencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho, porque es “irresponsable” tener un vicegobernador, Mario Aguilera, “aislado y sin poder de decisión”.

“Estamos hablando de que en esta semana deberían ya tomar determinaciones sobre la Gobernación de Santa Cruz (…). No tener un gobernador y tener un vicegobernador aislado sin poder de decisión, es un acto de irresponsabilidad”, cuestionó, según un reporte de prensa.

El artículo 25 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz establece que ante la ausencia temporal del gobernador se produce la suplencia gubernamental del vicegobernador, elegido, al igual que el gobernador, por voto popular.

En caso de que el gobernador y el vicegobernador se encuentren ausentes temporalmente, una o un asambleísta departamental debe asumir la suplencia temporal.

Lima remarcó que para las primeras autoridades del Estado la norma señala un máximo de 10 días de ausencia temporal, lo que podría generar jurisprudencia en este caso.

Camacho se encuentra recluido desde el 30 de diciembre en la cárcel de Chonchocoro, por el delito de terrorismo, dentro del caso Golpe de Estado I.

“Se debe respetar el Estado de Derecho y el Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz. Hay delitos que se están cometiendo con un argumento: `violemos la independencia judicial, obliguemos al juez a que decida´. Por otro lado, pretenden dejar al departamento sin una dirección, sin gobernabilidad y vulnerando su propio estatuto autonómico”, denunció el ministro.

Indicó que en la región existe un proceso de desestabilización de las instituciones estatales y desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas, tendencia que solo podrá ser frenada aplicando la justicia.

Tendencias