Sin categoría

Lima informó el cumplimiento de recomendaciones del GIEI a la comisión de CIDH sobre crisis del 2019

“Hemos avanzado en atención a las víctimas, en la justicia y en las políticas públicas en las tres áreas hay avances, pero no hay un avance porcentual que pueda darse porque estas son tareas de mediano y largo plazo que van a ir consolidándose”

Publicada

el

Foto- CIDH

La Paz, 24 de enero de 2023

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó al relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el cumplimiento -en tres áreas- de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

“Hemos avanzado en atención a las víctimas, en la justicia y en las políticas públicas en las tres áreas hay avances, pero no hay un avance porcentual que pueda darse porque estas son tareas de mediano y largo plazo que van a ir consolidándose”, indicó el titular de Justicia en conferencia de prensa.

El ministro de Justicia, en compañía del embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, y el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, presentaron a la delegación internacional los avances sobre el cumplimiento de las 36 recomendaciones del GIEI respecto a los hechos acaecidos tras la ruptura del orden constitucional.

En marzo de 2022, la CIDH inició diálogos con el Gobierno nacional y conformaron una mesa de seguimiento para que Bolivia contribuya a la consolidación del diálogo con los diversos sectores de la sociedad en torno al proceso de cumplimiento de las recomendaciones.

El 22 de marzo se constituyó la Mesa de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones del GIEI (Meseg-Bolivia) con el fin de dar seguimiento a las recomendaciones.

El titular de Justicia señaló que el trabajo de seguimiento es por el lapso de dos años y que se este informe se dio en primera instancia cerca al cumplimiento del primer año de la firma del acuerdo.

“El informe de seguimiento de la Mesec tiene que darse -periódicamente- en estos dos años (…) Lo importante es que el cumplimiento la mesa y de las recomendaciones no sea una declaración del ministro de justicia o del órgano ejecutivo sino que tenga el acompañamiento y la evaluación de la CIDH, ese es un Gobierno comprometido con los derechos humanos, abierto a la observación internacional”, aseveró.

Lima dijo que el comisionado para Bolivia de la CIDH, Joel Hernández García, junto a su equipo técnico, estará en el país hasta el jueves para evaluar los avances y socializar su evaluación.

Este equipo internacional inició su agenda de reuniones con diversas autoridades instituciones en La Paz, el miércoles estarán en Sucre y el jueves se reunirán con las asociaciones de las víctimas de Sacaba, Senkata, el Pedregal y otras víctimas.

Además, de sociedad civil y parlamentarios de la oposición política.

“Estamos en un momento de evaluación, el 22 de marzo cumplimos el primer año de esta mesa de trabajo y estamos seguros que la información que ellos reciban nos va a ayudar a mejorar la implementación ese es el objetivo, la primera reunión ha concluido hace algunos minutos”, señaló.

 

Tendencias

Salir de la versión móvil