Política

Lima informó que las 10 recomendaciones que realizó García-Sayán han tenido «acciones ya concretas»

Agradezco particularmente al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y a la Cancillería por la estupenda organización de la visita, y felicito la apertura de Bolivia a mi visita y la franqueza de los diálogos sostenidos con todos los actores.

Publicada

el

Foto-Ministro Lima y García-Sayán

La Paz, 21 de junio de 2022

El Relator Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán reconoció avances, agradeció y felicitó al Gobierno de Bolivia por la apertura con la que se recibió al experto internacional durante su visita realizada en el mes de febrero a invitación del Gobierno, en el marco de la apertura al escrutinio internacional para el desarrollo de la reforma judicial.

Ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) del sistema de las Naciones Unidas el Relator expresó su reconocimiento al trabajo de la cartera de Justicia.

«Agradezco particularmente al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, y a la Cancillería por la estupenda organización de la visita, y felicito la apertura de Bolivia a mi visita y la franqueza de los diálogos sostenidos con todos los actores. Las autoridades y la sociedad boliviana en todas sus expresiones, prestaron valorable cooperación durante mi visita, con sus análisis, propuestas y sugerencias», señaló García-Sayán durante la 50° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se celebra en Ginebra.

El Relator Especial indicó que el diálogo con Bolivia se mantiene y se mantendrá. «Concluyo con una referencia muy puntual, saludando la intervención del señor Ministro de Justicia de Bolivia, con quien hemos coincidido en aspectos fundamentales del informe que ha sido presentado. He escuchado con atención los pasos que viene dando Bolivia para el pleno cumplimiento de las recomendaciones que se hicieron en ese informe y saludo el diálogo que se mantiene y que se mantendrá».

En noviembre de 2021 el Gobierno nacional gestionó la visita del Relator Especial en el marco de la reforma de la justicia y como parte de la política de apertura al escrutinio internacional en aras de la transparencia con la que se maneja el Estado.

En febrero de este año se concretó la visita de García-Sayán, que tuvo como resultado un informe preliminar y un informe final difundido en el mes de mayo, en el que se observó problemas estructurales y el drama de la impunidad al que se encuentran sometidas las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata registradas en noviembre de 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez.

El Relator Especial presentó ante el Consejo de Derechos Humanos, el informe final de su visita a Bolivia, en el que estableció 10 recomendaciones respecto a problemáticas que en septiembre de 2021 ya habían sido manifestados en los seis ejes de la reforma, planteados desde esta cartera de Estado, entre ellos el acceso a la justicia, la independencia, la transparencia, el presupuesto y otros.

Los países asistentes recibieron de manera positiva la información y destacaron la disposición de Bolivia a trabajar con los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos.

Luego de escuchar la presentación del informe, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, vía Zoom, agradeció el acompañamiento internacional al proceso de transformación de la justicia que se vive en el país.

“Agradecemos el acompañamiento de la comunidad internacional al proceso de reforma de la justicia”, dijo.

Lima informó que las 10 recomendaciones que realizó García-Sayán “han tenido acciones ya concretas en el proceso que se viene desarrollando en el país (para la reforma judicial)”. “En concreto se han dado pasos a partir de la visita del Relator”, dijo.

Con referencia puntual al trabajo de reparación integral para las víctimas de las masacres y graves violaciones de derechos humanos registradas durante el periodo de facto -en sintonía a la demanda de la comunidad internacional-, indicó: “Coincidimos en la necesidad de mejorar el sistema judicial penal para que las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos del año 2019 obtengan Memoria, Verdad y Justicia”.

Asimismo, observó que la confianza entre todos los actores políticos se ha visto empañada por las imprecisiones que surgieron a raíz de las declaraciones del Relator.

“Vemos con profunda preocupación que muchos de los sectores puedan tergiversar y malinterpretar declaraciones del Relator que han tenido como fin buscar el permanente mejoramiento de la administración de la justicia en el país”, a tiempo de destacar que el alto funcionario de las Naciones Unidas “nos planteó la posibilidad de lograr un trabajo constructivo”.

Como parte del cumplimiento a las recomendaciones del Relator, destacó la designación de un nuevo Viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina (Absalón Canurana); el inicio de ajustes a la Ley 073 de 29 de diciembre de 2010, de Deslinde Jurisdiccional; la nueva agenda de promoción de la Justicia de Paz y Reconciliación; y el trabajo conjunto con magistrados y la Escuela de Jueces del Estado para terminar con los jueces transitorios.

Subrayó además la creación de la Comisión Nacional de Seguimiento a los Casos de Feminicidio por instrucción del presidente Luis Arce, con resultados concretos en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Dijo que en los casos de feminicidios se superó el 10% de fallos en promedio, hasta conseguir un 85% de casos con sentencia y destacó el trabajo coordinado de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones a la Cumbre de Justicia.

También indicó que la transformación de la justicia pasa por proceso de mejora en la elección de las altas autoridades judiciales, por el incremento del presupuesto y por la transparencia institucional.

El ministro Lima, coincidió con el Relator, en la importancia de respetar las garantías judiciales en todos los casos; así como, los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Finalmente, hubo coincidencia en fortalecer el debate nacional y la confianza para mejorar el sistema de justicia. Se tomó nota de que el Relator realizó la visita a solicitud del Gobierno del presidente Arce, en cumplimiento a los compromisos con el Sistema Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“El gobierno del presidente Arce agradece a la comunidad internacional por esta observación permanente al proceso de transformación de la justicia”, dijo la autoridad.

Tendencias

Salir de la versión móvil