Conecta con nosotros

Política

Lima le dice a Mesa que rendirá cuentas a la justicia por haber hecho una acusación y denuncia falsa

En algún momento, va a tener que rendirle cuentas a la justicia, porque lo que ha hecho es un delito: se llama acusación y denuncia falsa.

Publicada

el

Carlos Mesa
Foto-Iván Lima y Carlos Mesa

La Paz, 3 de abril 2023

El ministro de Justicia, Iván Lima, le envió un mensaje al jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en el cual le indicó que tendrá que rendirle cuentas a la justicia por hacer acusaciones falsas en relación a la crisis política y social de 2019, ya que falta muy poco para que la justicia termine de investigar los hechos.

“Señor Mesa, en el momento que usted pueda mostrar un acta falsificada de la elección, podrá seguir sosteniendo que ha existido un fraude monumental. En tanto no logre hacerlo, lo único que va a pasar es que la justicia va a seguir avanzando y, en algún momento, va a tener que rendirle cuentas a la justicia, porque lo que ha hecho es un delito: se llama acusación y denuncia falsa. Y ya falta muy poco para que la justicia boliviana termine de investigar estos hechos y pasen, los anteriores acusadores, a ser acusados, porque lo que han hecho es dañar la democracia y buscar, mediante una teoría, que nunca fue comprobada, una afectación a la democracia boliviana”, dijo la autoridad.

El postulante presidencial por CC, en 2019, en un cabildo de San Francisco, convocó a una movilización nacional para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de ese año, basado en un preinforme de la Organización de Estados Americanos (OEA) que nunca habló de fraude, sino de irregularidades en algunas mesas que nunca fueron demostradas.

El 21 de octubre de 2019 dijo: “Queremos remitirnos a los cabildos que fueron clarísimos en decir que la sociedad boliviana no iba a reconocer un resultado manejado fraudulentamente como en este caso. Lo que los cabildos adelantaron se ha producido y lo que los cabildos establecieron es un desconocimiento de este fraude escandaloso (…) Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, no va a aceptar este resultado que está totalmente tergiversado y amañado”.

El 26 de octubre de ese año, Mesa leyó un comunicado que desconoce el resultado de la elección “y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser este el resultado del fraude y el incumplimiento de la voluntad popular”.

El 29 de octubre de 2019, Mesa, rodeado de su militancia, dijo “¡Aquí estoy! O voy a la cárcel o voy a la presidencia”.

En ese contexto, el ministro Lima hizo aseveró que en el marco de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió con los vocales electorales que administraron las elecciones de 2019, quienes fueron detenidos de manera arbitraria antes del golpe de Estado.

“Durante el gobierno de Jeanine Añez, durante un año, tuvieron control de todos los organismos de seguridad de investigación, de la Fiscalía, de justicia y no encontraron ni una sola prueba contra estos vocales”, recordó.

Afirmó que durante ese encuentro la CIDH planteó que “dejemos de lado los discursos retóricos grandilocuentes y pasemos a que la justicia hable y los bolivianos restablezcamos, con el concepto de memoria, verdad y justicia todas las heridas que nos han abierto personas que han llevado a la confrontación del país”.

“Esta es una página que debe cerrarse, pero en base a ese concepto: memoria, verdad y justicia. Ha habido muchos muertos, ha habido dos masacres, ha habido graves violaciones de los derechos humanos, y ese es el mandato que nos vuelve a recordar la CIDH”, señaló.

Tendencias