Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Limpias y Soliz triunfan en el primer Nacional Clasificatorio de ajedrez

Fueron los mejores de la categoría Sub-16 en el torneo que se disputó en Cochabamba rumbo al Festival Panamericano. También ganaron Salazar y Fernández (en Sub-12), además de Torrez y Acapa (Sub-8).

Publicada

el

Foto: Ajedrez Cochabamba

La Paz 16 de enero de 2023

 

Por Marcelo Avendaño.-

 

El cruceño Juan Limpias y la cochabambina Luz Soliz (ambos en Sub-16) fueron los mejores del primer Torneo Nacional Clasificatorio que se disputó en Cochabamba rumbo al Festival Panamericano de la Juventud que se realizará este año en Estados Unidos.

También se impusieron el cruceño Rodrigo Salazar y la valluna Mariana Fernández (Sub-12), además del cochabambino Alex Torrez y la cruceña Tabita Acapa (Sub-8).

Desde el viernes hasta el domingo se llevó adelante el primer evento de la presente temporada que es organizado por la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

“Este es el primer clasificatorio de los dos que habrá por categoría. Al final de los mismos se armará una tabla general y solo los campeones tendrán algunos gastos pagados para el Festival Panamericano, pero los seis primeros tendrán la oportunidad de asistir al evento internacional”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.

Uno de los salones del estadio Félix Capriles albergó el certamen con la presencia de 107 ajedrecistas de diferentes departamentos.

La modalidad de competencia fue de 60 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.

Los mejores

El Sub-16 Absoluto tuvo un empate por el primer puesto a 5,5 puntos entre Limpias y el cochabambino Gabriel Velez, pero el primero fue ganador gracias al sistema de desempate.

El tercer puesto se lo quedó Carlos Castro de Cliza con 5.

En la rama femenina Soliz triunfó con 5,5 unidades, escoltada por la tarijeña Adriana Canaviri y la valluna Lesli Rojas (5).

Salazar triunfó en el Absoluto Sub-12 con 6,5. Terminó por delante de su coterráneo Isaí Álvarez (6) y del quillacolleño Alejandro Saavedra (5).

Fernández fue primera en el femenino con 5,5, seguida por la cochabambina Marizol Escobar y la tarijeña Andrea Barrientos (5).

La Sub-8 masculina tuvo igual un empate en el primer puesto a 6 puntos entre Torrez y su coterráneo Johan Barrientos, pero el sistema de desempate fue para el primero. El podio lo completó el paceño Thiago Arteaga (5,5).

Mismo panorama hubo en el femenino entre Acapa y la valluna Andrea Gareca (4,5), pero la cruceña salió vencedora. El tercer puesto fue para la potosina Peyton Chambi (4).

Tendencias