Conecta con nosotros

Economia

Linera destaca 10 logros que consagraron a Bolivia en el campeón del crecimiento económico

Publicada

el

El vicepresidente Álvaro García Linera en entrevista con el programa «El Pueblo es Noticia».
Foto: Vicepresidencia.

A días de cerrar la gestión 2018, el vicepresidente Álvaro García Linera hizo una evaluación de la gestión de Gobierno y ponderó 10 logros alcanzados durante este año que permitieron encauzar al país por la senda del desarrollo e incluso consolidarla como la nación campeona en crecimiento económico a nivel Sudamérica.

“La Bolivia de antes era la de la pobreza y la Bolivia de hoy es del progreso. Hemos dejado ser un país pobre y si el progreso se mantiene vamos a tener el mismo ingreso que Chile o Argentina La Bolivia de antes era la de la pobreza y la Bolivia de hoy es del progreso. Hemos dejado ser un país pobre y si el progreso se mantiene vamos a tener el mismo ingreso que Chile o Argentina”, aseguró el Vicepresidente, en entrevista con el programa “El Pueblo es Noticia”, que se transmite por BoliviaTv y Radio Patria Nueva.

García Linera ponderó que en 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) era de 4,3%, en 2017 era de 4,2%, este año llegará a 4,5% y la proyección para 2019 es de 4,3%, de acuerdo con índices establecidos por organismos internacionales.

«El secreto del crecimiento boliviano es una mezcla de tres cosas, mercado interno, mercado externo y distribución de la riqueza, papel del Estado en la economía», aseguró.

García Linera enumeró y explicó cada uno de los logros alcanzados por el Gobierno: el primero es el crecimiento económico sostenido; el segundo gran hito es el el nuevo tamaño de la economía, ya que el PIB nacional creció hasta llegar a más de Bs 40.000 millones, mientras que en 2005 era de Bs 9.574.

El aumento del ahorro interno, que llegó a Bs 174.953 millones es otro hito, lo mismo que el incremento en las nuevas reservas de hidrocarburos que llegaron a 10,7 TCF, con un índice de vida de 14 años y que significan $us 70.000 millones de ingresos para el país.

Un factor importante para esto es que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) creció exponencialmente desde que el presidente Evo Morales asumió el Gobierno, ya que antes tenía un valor de $us 100 millones, pero en la actualidad tiene un valor de $us 15.000 millones.

Etanol y la era de los biocombustibles

El ingreso a la era de los biocombustibles con la producción de etanol fue catalogada por García Linera como el quinto logro de la economía boliviana, ya que implica el 0,9% del crecimiento del PIB, además que permite que el Gobierno reduzca $us 143,2 millones en la subvención de carburantes, significa mayores ingresos para YPFB y generará al menos 27.000 empleos, entre directos e indirectos.

Además ponderó que contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero en un 6% porque este tipo de combustibles es considerado ecológico.

El sexto hito es la industrialización del litio, que hasta la fecha implica una inversión de $us 745 millones de dólares, para la construcción de las piscinas de captación y las plantas piloto de cloruro de potasio y de carbonato de litio. Sin embargo el Mandatario de Estado aseguró que en los próximos cinco años implicará la creación de 14 industrias derivadas y representará ganancias de hasta $2.500 millones.

Remarcó la conformación de una empresa mixta con una compañía alemana para la producción de 20.000 toneladas métricas al año de hidróxido de litio; 100.000 toneladas de sulfato de magnesio; 50.000 toneladas de hidróxido de magnesio; 15.000 toneladas de sulfato de sodio; además de cátodos y baterías, con una inversión de $us 1.200 millones.

El séptimo logro representa el incremento en la producción de energías renovables y remarcó la construcción de la represa de Hampaturi Alto en La Paz, asi como la ejecución de las represas de Laguna Larawani de Batallas; del río Huayllapampa de Huanuni; la represa Tuisuri Jakewayu Palca de Timguipaya; y la de Caiguami Chimeo.

García Linera también se refirió a la energía eólica, que tiene proyectos importantes como la construcción de las plantas de El Dorado, de Warnes, que ya están en operación y las de Qollpana III; la Ventolera y Warnes II que funcionarán entre 2021 y 2024. Tambien se cuenta con las plantas solares de Riberalta, Guayaramerín, Oruro II, que operarán en 2020; además de las plantas geotérmicas de Laguna Colorada que funcionarán en 2020 y 2023.

La empresa privada tiene más ganancias que en la época neoliberal

El noveno logro del Gobierno a nivel económico es el incremento de las ganancias del sector privado, ya que este año llegan a Bs 29,392 millones, pero en 2005 apenas eran de Bs 6.766.

El crecimiento de la agricultura es el décimo logro del crecimiento económico boliviano, porque se logró consolidar una producción de más de 13 millones de toneladas en una superficie de 2,5 millones de hectáreas.

Tendencias